Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1083115
    TÍTULO
    An aesthetic alternative / C. D. Almaraz
    IMPRENTA
    Los Angeles, CA : [s.n.], 198-?
    DESCRIPCIÓN
    [1] leaf
    IDIOMAS
    Español; inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Hoja impresa – Manifiestos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Almaraz, Carlos. "An Aesthetic Alternative." Los Angeles, CA: [s.n], [n.d].
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

Este documento es una declaración de Carlos Almaraz donde explica, de forma resumida, su manera de abordar la práctica artística, junto con sus aspiraciones de crear un programa más amplio para la implicación social por parte de los artistas chicanos. El documento alterna entre el inglés y el español, y fue redactado como un monólogo interior o flujo de conciencia, lo cual produce el efecto de un apasionado manifiesto donde se insta a favor de un cambio fundamental en la forma en que el arte contemporáneo se produce y se aprecia en los Estados Unidos.

Comentarios críticos

Este documento de Carlos Almaraz (1941–89) es a la vez un manifiesto del artista y un artefacto artístico. El ensayo bilingüe manuscrito, impreso y distribuido como parte de disertación de Maestría en Artes en el Otis College of Art and Design de Los Ángeles, fue uno de los primeros escritos en expresar los nexos entre la estética y la clase social, el arte y la política. El texto es representativo de las convicciones de Almaraz relativas al papel de los artistas chicanos en el fomento de la agenda sociopolítica del Movimiento Chicano. Documenta también la lucha de los trabajadores agrícolas en los Estados Unidos, además de las influencias internacionales de Almaraz —tales como la ideología marxista y la Revolución Cubana—, hechos que tuvieron gran impacto en su obra inicial. Almaraz amplió las ideas expresadas en este manifiesto en un ensayo más extenso en inglés publicado en Chismearte (véase doc. no. 845759), revista literaria y de arte producida por el Concilio de Arte Popular (CAP), asociación de centros y colectivos de arte chicanos de California de ámbito estatal. Almaraz fue el diseñador, secretario y tesorero de la revista.   

Almaraz fue uno de los miembros fundadores de Los Four [Los cuatro], colectivo de artistas integrado por Beto de la Rocha, Judithe Hernández, Gilbert Luján (Magú) y Frank Romero. Los Four fue uno de los grupos más influyentes dentro del arte chicano y uno de los primeros en exhibir en grandes museos, como el LACMA [Museo de Arte del Municipio de Los Ángeles], en 1974. En la década de ochenta, Almaraz alcanzó reconocimiento general y éxito comercial en galerías, hecho que siguió aumentando incluso tras su muerte.

Investigador
Tere Romo
Equipo
Chicano Studies Research Center, UCLA, Los Angeles, EEUU
Crédito
© The Carlos Almaraz Estate, 2012