Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1082854
    TÍTULO
    Cha-Cha-Cha & Blah-Blah-Blah "Hispanic artists" pretty but predictable / Paul Richard
    IN
    Washington Post (Washington, D.C.). -- Jan. 12, 1991
    IDIOMAS
    inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – Reseñas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Richard, Paul. “Cha-Cha-Cha & Blah-Blah-Blah "Hispanic Artists" Pretty but Predictable.” Washington Post (Washington, D.C.), January 12, 1991.
     
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
Resumen

Esta reseña escrita por Paul Richard, redactor del Washington Post, trata sobre la exposición grupal de 1988 Ceremony of Memory: Expressions in Spirituality among Contemporary Hispanic Artists [Ceremonia de la memoria: expresiones de espiritualidad entre los artistas hispanos contemporáneos], muestra organizada por el Proyecto de Washington para las Artes, de Washington, DC. Da inicio con una descripción de la muestra en su conjunto y su desilusión con los artistas, excesivamente academicistas, amén del denso lenguaje del catálogo de la exhibición. Richard sustenta que, aunque la exhibición propugna la “espiritualidad” como tema, la muestra no presenta obras de veras espirituales, sino más bien trabajos “modernos, irónicos y evasivos”. Finalmente, admitiendo la gran destreza de algunos de los artistas, y concede que la exposición resulta “entretenida y atractiva”, aunque en su conjunto proyecte un juicio tibio.

Comentarios críticos

Esta reseña fue escrita por el redactor del Washington Post Paul Richard, la cual, desde el principio a través del título del ensayo, “Cha-Cha-Cha & Blah-Blah-Blah”, establece un tono desdeñoso y ofensivo. La crítica está plagada de imágenes de estereotipo, siendo incluso, a menudo, racista: “Esta muestra, si pudiera oírse, sonaría a algo así como guitarras y disparos; y, de poder degustarse, a picantes chiles rojos con coca-cola bien fría”. Pero más peligroso resulta su consideración de que los artistas latinos no pueden estar académicamente formados y ser, a la vez, espiritualmente auténticos. Este documento es representativo del doble filo empleado por un crítico mainstream que aplica rígidamente la capacitación como siendo perjudicial para artistas de color, criterio que, a su juicio, inaplicable a los artistas no étnicos formados académicamente los cuales incorporarían, también, elementos espirituales en su obra. El ensayo es buen ejemplo del uso superficial de la estética y de los criterios histórico-artísticos en las reseñas sobre arte no europeo en los Estados Unidos, hecho destacable cuando se tiene al Washington Post como uno de los periódicos más respetados del país.

La exposición fue curada por Amalia Mesa-Bains, artista y crítica cultural.


Para consultar la reseña escrita por Richard sobre la exhibición de 1995 de la obra de la artista chicana Carmen Lomas Garza, muestra realizada en el Museo y Jardín Escultórico Hirshhorn, véase doc. no. 849495.

Investigador
Romo
Equipo
Chicano Studies Research Center, UCLA, Los Angeles, EEUU