Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1082750
    TÍTULO
    A note on chicano-mexicano cultural capital : african american icons an symbols in chicano art / Amelia Malagamba Ansótegui
    IN
    Revista Frontera Norte (Tijuana, Baja California, Mexico). -- Vol 9, no. 18 (Jul.-Dic., 1997)
    DESCRIPCIÓN
    p. 63- 84 : ill.
    IDIOMAS
    inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Malagamba Ansótegui, Amelia. "A Note on Chicano-Mexicano Cultural Capital: African American Icons an Symbols in Chicano Art." Revista Frontera Norte (Tijuana, Baja California, Mexico), vol. 9, no. 18 (July- December 1997): 63-84.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

La profesora Amelia Malagamba estudia en este documento la manera en que los íconos y símbolos afro-mexicanos, junto con los asuntos sociopolíticos de la comunidad afroamericana, fueron transformados en lo que denomina “capital cultural”. Según la autora, dicho “capital cultural” fue empleado por los artistas chicanos deseosos de expresar una estética chicana, específicamente centrada en la adopción conjunta de tradición e innovación. Malagamba detalla los inicios de la esclavitud africana que llevó por primera vez a personas de raza negra a México, seguido de una discusión sobre las cambiantes ideologías de las élites durante la dictadura de Porfirio Díaz (1876-1910), la cual favorecía a la población mexicana de ascendencia europea. Mientras tanto, entre los ciudadanos comunes y de piel más oscura, aumentó la popularidad de los grabados de José Guadalupe Posada donde se expresaba una estética de protesta y de subversión, denunciándose, así, la corrupción de las clases altas y del gobierno. A su juicio, muchos de los grabados de Posada mostraban a revolucionarios afro-mexicanos, trayendo a la luz su capital presencia en los sucesos de la Revolución. Malagamba comenta tanto el período posterior a la Revolución como el desarrollo de lo que denomina como “nuevo lenguaje estético mexicanista”, en el cual se reflejaban los ideales del movimiento armado. Finalmente, pasa a debatir sobre las formas en que estos y otros aspectos de la cultura mexicana fueron llevados por emigrantes a los Estados Unidos, los cuales forman parte del lenguaje plástico de los artistas chicanos en busca de nuevo vocabulario para expresar sus propias luchas y conflictos.

Comentarios críticos

Amelia Malagamba es profesora adjunta de la Escuela de Arte de la Universidad Estatal de Arizona, donde imparte clases sobre estudios culturales y el arte de chicanos y chicanas. Este ensayo, publicado en Frontera Norte, revista de una universidad de Tijuana, versa sobre la presencia africana en México, ofreciendo detallado relato histórico de las influencias africanas y de su diáspora en el arte mexicano. La autora resalta la influencia del artista Manuel [sic] (Miguel) Covarrubias, quien solía emplear imágenes de las culturas afro-caribeñas, y cita otros ejemplos de la forma en que las culturas africanas de otros lugares del Caribe —especialmente en Cuba— han influido en la cultura popular mexicana. Es digna de mención su descripción de la forma en que este “capital cultural” fue introducido en los Estados Unidos por inmigrantes y pasó a formar parte de la iconografía chicana. Aunque la autora hace caso omiso del solapado racismo que ocurre en México y de las dificultades afrontadas por la gente de color durante el Movimiento por los Derechos Civiles que compartieron en los Estados Unidos, Malagamba ofrece, no obstante, un interesante caso bien documentado sobre un asunto muy desatendido de la historia del arte.

Investigador
Tere Romo
Equipo
Chicano Studies Research Center, UCLA, Los Angeles, EEUU
Crédito
Courtesy of Amelia Malagamba, Tempe, Arizona