Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1082624
    TÍTULO
    The Chicano cultural project since the 1960's : el movimiento / Tomás Ybarra-Frausto in conversation with Michael Dear
    IN
    La vida latina en L.A. urban Latino cultures . --Thousand Oaks, CA : Sage Publications, 1999
    DESCRIPCIÓN
    p. 23-34 : ill.
    IDIOMAS
    inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Entrevistas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Ybarra-Frausto, Tomás and Dear, Michael. "The Chicano cultural project since the 1960's : el movimiento." In La vida latina en L.A. urban Latino cultures , 23-34. Thousand Oaks, CA : Sage Publications, 1999.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
    OTROS AUTORES
    Dear, Michael
Resumen

En esta entrevista realizada por el profesor Michael Dear al historiador del arte Tomás Ybarra-Frausto, Dear plantea una serie de preguntas sobre las impresiones y experiencias de Ybarra-Frausto acerca del proyecto cultural chicano desde sus inicios en la década de sesenta, amén de su relación personal con el proyecto. Ybarra-Frausto habla también sobre la influencia del proyecto en generaciones de artistas chicanos posteriores quienes, a diferencia de los que emanan de la generación de los años sesenta, han sabido cómo ampliar y fortalecer el movimiento. No obstante, Ybarra-Frausto admite que la generación más joven, la de los años noventa, trabaja en un marco de referencia mucho más amplio, ya que la globalización continúa alterando el discurso contemporáneo sobre el arte.

Comentarios críticos

Tomás Ybarra-Frausto es un académico de destacada reputación en el ámbito del arte chicano desde la década de setenta, cuya influencia se ha extendido entre las posteriores generaciones de académicos. La entrevista, realizada en 1989 —cuando Ybarra-Frausto era director asociado de creatividad y cultura de la Fundación Rockefeller— relata tanto su descubrimiento como su rol en el evolutivo movimiento de arte chicano, ofreciendo además un detallado relato ya sea sobre algunas de las principales figuras (artísticas, literarias y teatrales) o bien de los acontecimientos que tuvieron influencia en el arte chicano. Además, Ybarra-Frausto aporta notables perspectivas sobre la futura dirección del movimiento, dado el impacto de la realidad latina en los Estados Unidos y las formas en que la globalización ha influido en las últimas generaciones de artistas.

Investigador
Romo
Equipo
Chicano Studies Research Center, UCLA, Los Angeles, EEUU
Crédito
Courtesy of Tomás Ybarra-Frausto, San Antonio, TX