Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1082485
    TÍTULO
    Mexicano / Chicano altars : the poetics and politics of space of community self-fashioning / Amelia Malagamba
    IN
    Proceedings : American Photography Institute National Graduate Seminar. -- New York, USA : NYU American Photography Institute, June 1- 14, 1997
    DESCRIPCIÓN
    p. 97- 107 : ill.
    IDIOMAS
    inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Acta
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Malagamba, Amelia. "Mexicano/ Chicano Altars: The Poetics and Politics of Space of Community Self- Fashioning." In Proceedings: American Photography Institute National Graduate Seminar, 97- 107. New York, USA: NYU American Photography Institute, June 1- 14, 1997.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
Resumen

La profesora Amelia Malagamba trata aquí sobre la producción de altares, una práctica en forma de creación cultural tradicional de México desarrollada por los artistas chicanos residentes en los Estados Unidos. Su exposición se centra en el relato histórico de dicha tradición, hecho que aborda mediante el marco teórico de la existencia de un “inventario cultural”, a partir del cual se toma en cuenta la larga historia de esta práctica bajo la consideración del significado de los altares para las culturas mesoamericanas; su uso durante la época colonial; los altares públicos de México; los altares domésticos del Sudoeste de los Estados Unidos; y la obra más reciente de las altaristas chicanas. Indica que esta última puede considerarse como obra donde se reflejan elementos de esta historia, al mismo tiempo que exponen una indudable nexo contemporáneo con la práctica y el significado de la producción de altares. El texto incluye una transcripción de la serie de preguntas y respuestas que tuvo lugar entre Malagamba, Víctor Zamudio-Taylor y el público asistente a su charla.

Comentarios críticos

Amelia Malagamba es profesora adjunta de la Escuela de Arte de la Universidad Estatal de Arizona, donde imparte clases sobre estudios culturales y arte de los chicanos y chicanas. Este ensayo fue presentado en el Seminario Nacional de Graduados (National Graduate Seminar) realizado en el Instituto de Fotografía Estadounidense en 1997, refleja su investigación y enfoque curatorial de la cultura y las artes plásticas de los latinos y latinas, del arte fronterizo y la fotografía mexicana. Mientras algunos autores ya han escrito sobre la tradición de los altares mexicanos y las innovaciones de los chicanos en el contexto de su transformación de altares en instalaciones de arte, la ponencia de Malagamba ofrece un comentario unificado e integral sobre esta importante transición artística dentro de un continuum histórico y cultural.

Investigador
Tere Romo
Equipo
Chicano Studies Research Center, UCLA, Los Angeles, EEUU
Crédito
Courtesy of Amelia Malagamba, Tempe, Arizona