Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1081663
    TÍTULO
    Task force on hispanic american arts : comisión consultiva sobre las artes de origen hispano en los Estados Unidos
    IN
    Caracol (San Antonio, TX). --- Vol. 5 (February 1979)
    DESCRIPCIÓN
    p. 8- 10 : ill.
    IDIOMAS
    Español; inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Discurso
    CITA BIBLIOGRAFICA
    "Task Force on Hispanic American Arts: Comisión consultiva sobre las artes de origen hispano en los Estados Unidos." Caracol (San Antonio, TX), vol. 5 (February 1979): 8- 10.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

Esta es la transcripción de una presentación realizada en noviembre de 1977 por el Panel sobre los Hispanoamericanos y las Artes ante el Consejo Nacional para las Artes. La declaración, publicada en inglés y en español, discrepa de la forma en que la agencia gubernamental National Endowment for the Arts (NEA) ha marginado a los artistas hispanoamericanos, tratádolos con desigual consideración. A continuación, el texto resume diversas medidas que podrían realizarse para mejorar la relación entre ambos. En principio, indica que los hispanos deben obtener una representación a todo nivel interno del NEA, en agencias de arte estatales y en organizaciones regionales, destacándose determinados ámbitos del NEA que requieren evaluaciones específicas y una posible reestructuración. En segundo lugar, identifica asuntos que merecen de atención inmediata, los cuales, al acometerse, asegurarían una mayor participación de artistas y de organizaciones hispanoamericanas en el proceso de concesión de subvenciones y becas por parte del NEA. En particular, lo relativo a la identificación de posibles beneficiarios y la divulgación de información sobre estos artistas, además de apoyo por medio de mecanismos de comunicación existentes. Por último, el texto enumera los tres objetivos fundamentales del NEA y expone las tareas llevadas a cabo por el grupo de trabajo en apoyo a los mismos, además de una continua defensa e intercesión conocida como “cabildeo” para obtener mayor representación institucional de los artistas hispanos en los Estados Unidos.

Comentarios críticos

Esta presentación del Panel sobre los Hispanoamericanos y las Artes se realizó ante el Consejo Nacional para las Artes, organismo supervisor de la agencia gubernamental estadounidense National Endowment for the Arts (NEA). El panel fue el precursor del Grupo de Trabajo sobre las Artes Hispanoamericanas, establecido en 1987, al revelar diversos estudios los nimios montos concedidas por el NEA a organizaciones de arte y artistas latinos. El grupo de trabajo, existente durante dos años, estaba compuesto por 23 artistas, administradores y académicos, e incluía representantes de las comunidades chicana, puertorriqueña, nuyorican y cubana de los Estados Unidos y Puerto Rico. Esta transcripción de la declaración fue publicada tras su ratificación por parte del grupo de trabajo en marzo de 1978 en Caracol, hoja informativa de tirada mensual sobre el arte y la literatura chicana de San Antonio, Tejas. Además de ser un valioso documento histórico sobre las artes latinas, la transcripción ofrece importante información relativa a la creciente reivindicación y defensa, a partir de finales de la década de setenta, de aquellos artistas y académicos favorables a un marco unificado pan-latino. Para consultar un ensayo relacionado con el tema, véase doc. no. 1081545.

Investigador
Tere Romo
Equipo
Chicano Studies Research Center, UCLA, Los Angeles, EEUU