Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1081545
    TÍTULO
    Task force on hispanic american arts : comisión consultiva sobre las artes de origen hispano en los Estados Unidos: interim report presented to the National Council on the Arts. February 10, 1979
    IN
    Caracol (San Antonio, TX, USA). --- Vol. 5, no. 9 (May. 1979)
    DESCRIPCIÓN
    p. 16- 18
    IDIOMAS
    inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Informe
    CITA BIBLIOGRAFICA
    "Task Force on Hispanic American Arts: Comisión consultiva sobre las artes de origen hispano en los Estados Unido: Interim Report presented to the National Council on the Arts. February 10, 1979." Caracol (San Antonio, TX, USA), vol. 5, no. 9 (May 1979): 16- 18.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

Copia del informe provisional del Grupo de Trabajo sobre Artes Hispanoamericanas presentado en febrero de 1979 ante el Consejo Nacional sobre las Artes. El documento define la función del grupo de trabajo como entidad establecida para determinar las necesidades de la comunidad artística hispanoamericana sirviendo de enlace entre esta comunidad y la agencia gubernamental National Endowment for the Arts (NEA). El informe detalla la metodología adoptada por el grupo y organiza el método de trabajo para lograr sus propósitos en tres categorías específicas, pormenorizadas bajo los encabezados de “Representación”, “Educación” e “Implementación”. La declaración plantea que el objetivo final del grupo de trabajo es facilitar el diálogo entre los artistas hispanoamericanos y el NEA, con el fin de avanzar en la comprensión mutua y fomentar la equidad de financiamiento dentro de esta agencia pública gubernamental.

Comentarios críticos

Informe provisional entregado por el Grupo de Trabajo sobre las Artes Hispanoamericanas al Consejo Nacional sobre las Artes, organismo supervisor de la agencia gubernamental estadounidense National Endowment for the Arts (NEA). Fue divulgado por todo el país a través de canales de distribución comunitarios, tales como Caracol, hoja informativa de tirada mensual sobre el arte y la literatura chicana de San Antonio, Tejas. El grupo de trabajo fue creado en 1978, cuando diversos estudios revelaron las minúsculas cantidades monetarias concedidas por el NEA a organizaciones de arte y artistas latinos. El grupo de trabajo, existente durante sólo dos años, lo componían 23 artistas, administradores y académicos, e incluía representantes de las comunidades chicana, puertorriqueña, nuyorican y cubana de los Estados Unidos y Puerto Rico. Además de ser un valioso documento histórico sobre las artes latinas, el informe provisional ofrece importante información relativa a la creciente reivindicación y defensa —a partir de finales de la década de setenta— de aquellos artistas y académicos a favor de un marco unificado pan-latino.

Para consultar otro texto relacionado con los propósitos y cometido del Grupo de Trabajo sobre las Artes Hispanoamericanas, véase doc. no. 1081663.

Investigador
Tere Romo
Equipo
Chicano Studies Research Center, UCLA, Los Angeles, EEUU