Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

En esta entrevista la artista Doris Salcedo y el crítico rosarino Carlos Basualdo analizan conjuntamente la trayectoria artística de ella, desde su educación universitaria en Colombia a finales de los setenta hasta el momento, cuando ha adquirido reconocimiento internacional a finales de los noventa. Basualdo y Salcedo comentan acerca de la influencia de artistas como la colombiana Beatriz González, Joseph Beuys, Marcel Duchamp, la admiración que ejerce en ella el artista norteamericano Gordon Matta-Clark y su cercanía al poeta rumano Paul Celan. Ambos analizan en detalle obras tales como Atrabiliarios y la Casa Viuda, discutiendo obra escultórica de Salcedo en contraste con una tradición modernista y en relación con la escultura social de Beuys. Salcedo torna explícita la visión de sí misma como artista (como ser “desplazado”, al igual que otros artistas contemporáneos); el rol social intrínseco a su trabajo; su concepción de la escultura; puntos de encuentro entre los materiales utilizados y el espacio escultórico; su interacción con víctimas de la violencia en Colombia como fundamento de su obra; y su interpretación de la realidad “tercer mundista” de la cual participa y considera intrínseca a su producción.

Comentarios críticos

Esta entrevista fue publicada como parte de un libro dedicado exclusivamente a la obra de la artista colombiana Doris Salcedo (nac. 1958) por la editorial Phaidon, especializada en artistas contemporáneos. Es una de las primeras entrevistas concedidas por Salcedo y abarca su carrera artística desde finales de los setenta hasta finales de los noventa. Este libro incluye una entrevista concedida al crítico Charles Merewether, un escrito de la crítica de arte estadounidense Nancy Princenthal, además de fragmentos de textos y poemas escogidos por la misma Salcedo.  

 

Además de ofrecer claves interpretativas de sus obras, la entrevista con el crítico de arte y curador argentino Carlos Basualdo (nac. 1964) permite reconocer la sustentación teórica sobre las que Salcedo las ha cimentado. Esta base teórica pone en evidencia que sus planteamientos coinciden con los de otros artistas internacionales contemporáneos en torno al sentido social y político de las obras; a su interés por abordar problemas actuales tales como el desplazamiento, el exilio, y la pérdida de seres queridos. Experiencias estas que, a su vez, fueron tematizadas recientemente en escritos sobre el Holocausto judío.  

 

Además de la riqueza biográfica y teórica, la entrevista permite identificar la posición desde la cual se sitúa Salcedo en la elaboración de su trabajo, siendo miembro de una sociedad “del tercer mundo” y “centro” de operaciones artísticas en torno a las experiencias vividas por víctimas de la violencia en Colombia.

 

La entrevista puede ser complementada con otras anteriores, concedidas a Santiago Villaveces [véase “Art and Media-tion: Reflections on Violence and Representation”, doc. no. 1134483] y a Hans-Michael Herzog [“Doris Salcedo”, doc. no. 864431].

Investigador
María Margarita Malagón
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Courtesy of the author, Philadelphia, PA