Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

El periodista (siglas L. B. S.) reseña la creación del TAGA (Taller de Artistas Gráficos Asociados). Señala que el proyecto es una prolongación del movimiento del grabado que se dio en la década de 1960 en torno al Taller de Luisa Palacios. Enumera los participantes en el acto constitutivo y nombra los miembros de la junta directiva, cuyo presidente honorario es Pedro Ángel González. Palacios destaca que la presencia de este último constituye el patrimonio espiritual del TAGA, sirviendo de incentivo para que instituciones públicas y privadas en Venezuela contribuyan con dichos artistas asociados. El artículo señala objetivos y la justificación de ese espacio de trabajo gráfico.

Comentarios críticos

Trátase de la noticia sobre la creación del TAGA (Taller de Artistas Gráficos Asociados) en Caracas, añadiendo detalles al respecto. El periodista señala acertadamente que esta iniciativa se deriva de la experiencia del Taller de Luisa Palacios (1923–90), montado en los años sesenta. Además de los antecedentes de su formación, el impulso requerido para ponerlo a funcionar y su historia posterior revelan que Palacios fue promotora y el motor para el andamiento del proyecto en esa primera etapa. Pedro Ángel González fue presidente honorario y Elisa Elvira Zuloaga la vicepresidenta, también honoraria. Ambos iconos de la historia de la gráfica venezolana fungen de “patrimonio espiritual” de la misma, según Palacios. De la parte operativa se ocuparon Palacios, Margot Romer y Alejandro Otero, entre otros. Si bien es cierto que el artículo ofrece la visión de un organismo que surge para funcionar de inmediato, el TAGA nace el 29 de junio de 1976, pero no fue sino hasta enero de 1980 que tuvo una sede, pudiendo funcionar a plenitud.

 

[Respecto al TAGA, consulte en el archivo digital ICAA de Bélgica Rodríguez “El TAGA: un sueño de verdad” (doc. no. 1068980); de Zuleiva Vivas “La Huella del grabado” (doc. no. 1101476); los artículos periodísticos de Mara Comerlati “El TAGA le ofrece al artista la libertad de crear” (doc. no. 1101412), “Los mejores grabados de Elisa Elvira Zuloaga” (doc. no. 1080981), y “El TAGA aspira a ser la casa del artista gráfico venezolano” (doc. no. 1081133); de Juan Calzadilla “Las pruebas materiales del TAGA” (doc. no. 1069019); y el texto de Juan Carlos Palenzuela “Atelier huella” (doc. no. 1101460)].

Investigador
Milagros González
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Reproduced with the permission of C.A. Editora El Nacional, Caracas, Venezuela
Localización
CINAP. Centro de Informacion Nacional de Artes Plásticas. Galería de Arte Nacional, Plaza Los Museos, Los Caobos, Caracas.