Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1081133
    TÍTULO
    El Taga aspira a ser la Casa del Artista Gráfico Venezolano / Mara Comerlati
    IN
    El Nacional (Caracas, Venezuela). -- Feb. 22, 1978
    DESCRIPCIÓN
    ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Comerlati, Mara. "El Taga aspira a ser la Casa del Artista Gráfico Venezolano." El Nacional (Caracas, Venezuela). February 22, 1978.
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

La periodista Mara Comerlati escribe este artículo sobre el TAGA (Taller de Artistas Gráficos Asociados, Caracas), en ocasión del anuncio —por parte del Ministerio de Desarrollo Urbano— de la próxima construcción de una sede destinada al TAGA, en las adyacencias de la GAN (Galería de Arte Nacional). Todo ello es parte del proyecto del arquitecto Oscar Tenreiro. Se entrevista a Luisa Palacios, la grabadora venezolana, quien informa sobre el andamiento de la sede, la adquisición de prensas e instrumentos, la existencia de miembros benefactores, el mecanismo bajo el cual funcionará el TAGA, así como los beneficios y compromisos de sus miembros asociados.

Comentarios críticos

En 1978, el Ministerio de Desarrollo Urbano se compromete a construir una sede para el TAGA (Taller de Artistas Gráficos Asociados) y esta es la información del artículo de la periodista Mara Comerlati (n. 1952). El TAGA, creado en 1976, no había podido operar por la falta de una sede donde funcionar, de allí el optimismo y la esperanza manifiesta en la entrevista a la grabadora venezolana Luisa Palacios (1923–90), directora y principal promotora del TAGA. Es necesario añadir que la sede prometida formaba parte de un complejo museístico propuesto para la GAN (Galería de Arte Nacional) que, desde 1976, operaba provisionalmente en la antigua sede del Museo de Bellas Artes de Caracas. El  proyecto del arquitecto Oscar Tenreiro fue propuesto en 1977 y la construcción se había pensado ubicarla entre los sectores de Caño Amarillo y El Calvario de la capital venezolana. Anexa a este conjunto museístico, se promete entregar la sede al TAGA en abril de 1979; sin embargo, por diversas circunstancias, ambos no se llegan a construir. Era evidente que el TAGA buscaría otra sede para albergarlo y esta sólo se ubicó en 1980, en una antigua casa en la urbanización Los Rosales, vinculada a la familia Zuloaga, donde actualmente continúa su labor. Es por ello que el TAGA se vio íntimamente vinculado (desde sus inicios) a las raíces más fuertes de la gráfica venezolana: Luisa Zuloaga de Palacios y Elisa Elvira Zuloaga.

 

Respecto al TAGA, consulte el ensayo crítico de Bélgica Rodríguez “El TAGA: un sueño de verdad” [doc. no. 1068980]; dos artículos periodísticos más de Comerlati: “El TAGA le ofrece al artista la libertad de crear” [doc. no. 1101412] y “Al reencuentro de Pedro Ángel González a través de sus grabados” [doc. no. 1164576]; y de Zuleiva Vivas “La huella del grabado” [doc. no. 1101476].

Investigador
Milagros González
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Reproduced with permission of Mara Comerlati, Caracas, Venezuela
Localización
CINAP. Centro de Informacion Nacional de Artes Plásticas. Galería de Arte Nacional, Plaza Los Museos, Los Caobos, Caracas.