Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

Jesús Rafael Soto escribe su autobiografía, cubriendo desde su infancia hasta el momento de la redacción de este texto (1967). Se divide en tres partes: la primera comprende su infancia y juventud en Ciudad Bolívar, en donde tiene el primer contacto con la pintura. La segunda implica su formación artística e intelectual, desde los 19 años entre las ciudades de Caracas y Maracaibo (1942-50). Por último, su llegada a París (1950), donde comienza realmente la búsqueda de un arte abstracto puro y desligado de la figuración, así como la elaboración de conceptos de vital importancia para el arte contemporáneo en general.

Comentarios críticos

Dicho texto fue publicado en el libro Jesús Soto (Caracas: INCIBA, 1967), y posteriormente, en 1973, en el catálogo de la muestra presentada en la Galería de Arte Inciba Pro-Venezuela, Soto. Pintura Figurativa 1944-1950. Destaca fundamentalmente la etapa de su traslado a París, y su relación con los artistas que allí residían. A su llegada, Soto contacta a Los Disidentes, grupo de artistas venezolanos que cuestionaba los Salones Oficiales de Pintura de Caracas. Entabla amistad y se pone al día en cuanto a nuevas corrientes, artistas y galerías sin participar en el grupo, prefiriendo buscar sus propios horizontes en la abstracción. Hace amistad con artistas de su generación (Dewasne, Vasarely, Pillet), sin sentirse del todo identificado, al enfocarse en con algo completamente separado de la forma o referente figurativo. Para Soto, ellos tan sólo esquematizaban la figuración. La tercera parte de la autobiografía aporta conceptos presentes en su pensamiento y la filosofía plástica. Allí, plasma ideas fundamentales y necesarias para la eficaz comprensión de su obra. El texto completo fue grabado y trascrito por Luis Navarro, quien seis años antes había publicado un artículo en la revista Shell relativo al proyecto de síntesis plástica emprendido por Carlos Raúl Villanueva (1952). Ese texto, “Pintura y Escultura en la Ciudad Universitaria” es uno de los pocos que menciona la participación de Soto en este proyecto, denominándola “Estable” en vez de como “Estructura Cinética”. [Para otros textos sobre  Soto, consúltese el archivo digital ICAA: de Alfredo Boulton tanto “El cinetismo de Soto” (doc. no. 1069749) como “Jesús Soto 1971” (doc. no. 1059661); el ensayo de Ariel Jiménez “Jesus Soto: Lo visible y lo posible” (doc. no. 1073684); los artículos tanto  de Alejandro Otero “Las Estructuras cinéticas de Jesús Soto” (doc. no. 850667) como de Carlos Diez Sosa “Jesús Rafael Soto: La Gran Pintura es cosa de progreso histórico” (doc. no. 1097076); el texto de Guillermo Meneses “Soto” (doc. no. 1080690); “Soto: Estructuras cinéticas” (doc. no. 1059619); (sin título) [incluído en el catálogo “Vibrations by Soto” de The Kootz Gallery 1965] (doc. no. 1069781); los textos de Roberto Guevara “La energía como realidad” (doc. no. 1102332) y de Vladimir Tismaneanu “La metafísica del espacio en la obra de Soto” (doc. no. 1101524); las entrevistas tanto de Roberto Guevara “La nueva lectura de la realidad: Una conversación con el maestro Jesús Soto” (doc. no. 1059731)].

Investigador
Juan Carlos Azpúrua
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Jesus Rafael Soto, 1967
Localización
Biblioteca Museo de Bellas Artes de Caracas, Plaza de Los Museos, Parque los Caobos, Caracas 1010, República Bolivariana de Venezuela