Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1080218
    AUTOR
    Azula Barrera, Rafael
    TÍTULO
    La hora actual y nosotros / por Rafael Azula Barrera
    IN
    Revista Universidad (Bogotá, Colombia). -- No. 135 (May. 25, 1929)
    DESCRIPCIÓN
    p. [548]- 549
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Cartas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Azula Barrera, Rafael. “La hora actual y nosotros.” Revista Universidad (Bogotá, Colombia), May 25, 1929, 548–549.
    DESCRIPTORES NOMBRES
    Maya, Rafael, 1897-; Rodriguez Páramo, Jorge; Samper, Darío, 1909-
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

El texto es la respuesta del crítico colombiano Rafael Azula Barrera al artículo de Darío Samper en torno al aspecto generacional. Reconociendo las críticas que este formula a las generaciones precedentes, añade que esa actuación debía enmarcarse en la situación de violencia y desasosiego que Colombia vivió desde su muy complejo fin de siglo. Después de hacer un recorrido por lo que considera infecunda presencia de corrientes europeas en el país (el romanticismo por ejemplo), Azula expresa que comparte parcialmente la posición de Samper. Sin embargo, no considera prudente una desconexión radical de las influencias europeas; en su opinión, se debe ser capaz de combinar estas con los aportes locales, sin olvidar que la falta de una tradición artística sólida dificulta construir el “edificio de lo autóctono”.

Comentarios críticos

Tanto el texto del periodista y crítico colombiano Darío Samper (1909–1984) como la respuesta de Rafael Azula Barrera (1) (1912?1998), ambos ponen en evidencia una discusión que alcanzaba especial significado entre la intelectualidad colombiana: la necesidad de hacer examen de conciencia y repensar la manera como se estaban abordando las experiencias artísticas, no sólo en el campo de la plástica, sino tambieen en el de la literatura. 

 

Tener en cuenta el mensaje americanista que venía de otras latitudes suponía mirar el arte colombiano desde esa perspectiva; de tal manera que la discusión parecía polarizarse entre quienes creían que se debía romper con modelos europeos y aquellos que cuestionaban posturas chovinistas, con ello alentando la realización de obras que no perdieran de vista la diversidad cultural existente. No se trataba de la defensa a ultranza del indigenismo, sino de abrirle paso a un nacionalismo reflexivo, al mestizaje. Enmarcados en tales discusiones surgieron movimientos como el Bachué, creado en 1930. Este grupo tuvo entre sus miembros fundadores a ambos, Samper y Azula.

Investigador
Ivonne Pini
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia