Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1079953
    TÍTULO
    Se solicita el retiro de los cuadros del capitolio
    IN
    El Tiempo (Bogotá, Colombia). -- Sept. 9, 1939
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – Comunicado
    CITA BIBLIOGRAFICA
    El Tiempo (Bogotá, Colombia). “Se solicita el retiro de los cuadros del capitolio.” September 9, 1939.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

El presente documento contiene las razones que condujeron a la aprobación, en el Concejo Municipal de Bogotá, de una solicitud dirigida al Gobierno Nacional pidiendo que los murales del pintor colombiano Ignacio Gómez Jaramillo fueran “eliminados o sustituidos” del Capitolio. Gómez Jaramillo había sido contratado en 1938 para pintar un par de murales. El concejal que propone esta medida argumenta que “los cuadros [murales] son verdaderamente monstruosos y adolecen de faltas indiscutibles contra los principios mismos del arte pictórico”. Concluye que la exhibición pública de estos murales es inconveniente para la cultura en Colombia, debido a que se apartan de “forma tan rotunda del estilo clásico”.

Comentarios críticos

El muralismo colombiano ganó impulso tras la posesión del presidente Alfonso López Pumarejo, dirigente liberal quien, antes de asumir el cargo (1934?38), visitó México y anunció que instauraría en Colombia algunos de los logros sociales emanados de la Revolución Mexicana. El anuncio fue mal recibido por sectores políticos más conservadores debido a que, en el terreno del arte, la concepción de los murales del Capitolio parecía demasiado radical. Esto dio lugar a una polémica de vastas proporciones que los concejales bogotanos atizaron desde lo tradicionalista de su posición. El documento debe leerse en el contexto de la hostilidad que el muralismo mexicano generó en Colombia, afectando así la obra del pintor colombiano Pedro Nel Gómez, el más fecundo pintor al fresco de aquella época. [Véase “El expresionismo como síntoma de pereza e inhabilidad en el arte”, doc. no. 1089142].   

 

El joven pintor colombiano Ignacio Gómez Jaramillo había sido enviado a México en 1936 para estudiar las realizaciones monumentales de los denominados “los tres grandes” —Diego Rivera (1986–1957), José Clemente Orozco (1883–1949), David Alfaro Siqueiros (1896–1974)— y sus seguidores. Experiencia que lo llevó a redactar un informe crítico dirigido a las autoridades colombianas en donde se señalan aciertos y desaciertos de las últimas experiencias artísticas mexicanas. De los pintores que trabajaron en los muros entre 1934 y 1939, solamente Pedro Nel Gómez e Ignacio Gómez Jaramillo pueden ser considerados como muralistas, dentro de la concepción moderna establecida por los mexicanos.

Investigador
Alvaro Medina
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Courtesy of Casa Editorial El Tiempo, Bogotá, Colombia.