Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

Volverse aire es el libro publicado en 2003 en el que María Iovino describe y analiza la obra de Óscar Muñoz desde sus inicios como dibujante hasta las obras producidas el mismo año de la publicación en Bogotá. Se otorga  especial atención al conjunto de trabajos realizados desde 1986, destacándolos como expresión de madurez artística. El volumen es presentado por Carmen María Jaramillo, curadora, crítica e historiadora del arte colombiana, quien se refiere al texto como la oportunidad de acceder a una “visión integral” de la producción de Muñoz, obra que revela la construcción de un pensamiento emanado de la observación y estudio de la imagen. Iovino presenta al artista en contexto. En principio, la ciudad de Cali (Colombia) como marco urbano en el que el artista experimenta su proceso de creación; a seguir, los referentes históricos y socioculturales que intervienen en la materialización de sus ideas y, finalmente, el diálogo que este generó con el Grupo de Cali y con artistas colombianos como Fernell Franco y Ever Astudillo. Debe destacarse que Iovino se detiene en cada obra y despliega la manera en que cada una de ellas ha sido pensada y producida.

Comentarios críticos

María Iovino (nac. 1961), crítica, investigadora y curadora de arte desarrolla en Colombia el proyecto “Volverse aire”, luego de haber sostenido durante años un diálogo permanente con Óscar Muñoz (nac. 1951). El texto coloca sobre la mesa de discusión aquellos asuntos que hicieron posible la concreción de una obra plástica que reflexiona acerca de la representación y de la imagen a partir de la observación de la realidad. No sólo desde la experiencia cotidiana de la misma, sino también desde la penetración en situaciones desafortunadas provenientes de la violencia a la que se vio sujeta una ciudad como Cali durante la guerra bipartidista y, más tarde, con el auge de los cárteles del narcotráfico (década de los ochenta).  

 

Tanto la impermanencia como la inmaterialidad en la obra de Muñoz son asuntos de los que el artista se vale en sus proyectos; son una reflexión sobre la vida y la muerte expresada con elementos inasibles tales como el agua y el aire, fundamentalmente. Cortinas de baño (1985), Narcisos (1994?2002), Ambulatorio (1) (1994?1995), Aliento (1995), Simulacros (1999), Lacrimarios (2000?01) y Biografías (2002) son algunas de aquellas piezas en las que Iovino se concentra.  

 

Entre los textos editados en Colombia sobre la obra de Óscar Muñoz, Volverse Aire es el que por su extensión y contenido presenta, de manera prolija, la trayectoria del artista. A pesar de que Muñoz continúa activo en el campo, la interpretación sobre su producción más conocida se encuentra condensada ahí. A partir del año de 2003, Muñoz ha desarrollado proyectos sobre los temas de su eterno interés: la memoria, la identidad, la propia existencia, el eterno retorno. Sin embargo, el artista nacido en Popayán no ha podido operar con la misma intensidad, porque se ha concentrado, a su vez, en liderar propuestas de gestión cultural, dentro y fuera del país.

 

Cabe señalar que Iovino ha estudiado la obra de Muñoz simultáneamente con los trabajos de artistas colombianos (también consolidados) tales como Fernell Franco (1942?2005), Miguel Ángel Rojas (nac. 1946) y José Alejandro Restrepo (nac. 1959); lo cual le ha permitido observar, en detalle, aquellos procesos de creación que, por su propia naturaleza de producción, abren espacio a una mirada entrecruzada a lo largo de sus creaciones. En el 2007, Iovino realiza un proyecto de investigación curatorial denominado Contratextos (2007?08); una muestra itinerante en la que participan estos cuatro artistas (para su relectura) y donde la imagen fotográfica y videográfica cumplen un cometido protagónico.

Investigador
Erika Martínez Cuervo
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Courtesy of María Iovino, Bogotá, Colombia