Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

“Génesis de una idea” es un artículo publicado en La Re-vista a comienzos de los ochenta, donde el artista Álvaro Barrios cuenta y argumenta el por qué de su interés por Marcel Duchamp y cómo, a partir del estudio de las ideas en la obra del artista francés, incursiona en el mundo del arte conceptual. Asimismo, Barrios reconoce la influencia de la teoría surrealista y de algunos artistas que han reflexionado sobre las relaciones tanto entre arte y filosofía como arte y poesía; entre ellos, el belga René Magritte y el americano Duane Michals. Barrios revisa la presencia del “arte acerca del arte” en los años sesenta en Colombia, señalando los alcances que cobra esta forma de apropiación en la consolidación de su pensamiento artístico.

Comentarios críticos

En “Génesis de una idea”, el artista conceptual colombiano Álvaro Barrios (nac. 1945) presenta en síntesis su trabajo artístico hasta el año de publicación del artículo (1981). Interesa destacar la manera en que expone sus nexos con el arte conceptual contemporáneo y cómo este se introduce en cada una de las obras de su autoría, enunciadas en el texto. Por otra parte, revela intenciones y procesos a todo lo largo de sus creaciones. Tanto sus apuntes sobre la serie “Sueños de Marcel Duchamp” como sus experimentos fundamentados en el Gran Vidrio son centrales en el presente documento. Vale la pena mencionar que el texto, en sí mismo, se acerca a lo que denominaría como un planteamiento conceptual.

 

Barrios es uno de los artistas colombianos reconocido por sus vínculos con el arte conceptual, no sólo desde su obra plástica, sino también en el terreno de la teoría, de la gestión y de la crítica. Realizó estudios de arte y arquitectura en Colombia y, a finales de la década de los sesenta, viajó a Italia donde estudió historia del arte. Sus propuestas han sido impregnadas por el lenguaje del cómic, por la idea del collage así como por su experiencia con el dibujo; aquella forma de expresión que (según lo enuncia en el texto reseñado) es dominante. Asimismo, importa el destacar, aquí, la influencia de la obra duchampiana en la construcción de su pensamiento y, por supuesto, en su producción plástica. De ella surgen propuestas artísticas que “reinventan” o bien reinterpretan las propuestas por Duchamp y donde la presencia del texto en la “obra de arte” adquiere valor significativo.   

 

Es importante señalar que al lado del colombiano Bernardo Salcedo (1939–2007), Barrios es, de manera incuestionable, uno de los artistas conceptuales que no sólo se dedica a producir obra sino que también impulsa el discurso y la crítica acerca de este tipo de producción artística en Colombia. Barrios publica en el año 2000 el libro Orígenes del arte conceptual en Colombia 1968?1978, donde, en una serie de entrevistas a críticos y artistas, recopila ideas que dan cuenta de lo representativo en esa área a nivel local, en la década cubierta por la publicación. Otro evento que se destaca en su carrera es la propuesta que hace a Marta Traba (1968) para organizar una muestra de arte conceptual. Es así como se realiza Espacios ambientales en el Museo de Arte de la Universidad Nacional, primera exposición de ese cuño en Colombia. Allí exponen, entre muchos otros: la escultora Feliza Bursztyn (1933–1982), Santiago Cárdenas (nac. 1937), Bernardo Salcedo, Ana Mercedes Hoyos (1) (nac. 1942) y el propio Barrios.

Investigador
Erika Martínez Cuervo
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Courtesy of Álvaro Barrios Vásquez, Barranquilla, Colombia