Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1079493
    TÍTULO
    Críticos de América Latina votan contra una bienal de Arte Latinoamericano / por Aracy Amaral
    IN
    Re- vista del arte y la arquitectura en América Latina de hoy (Medellín, Colombia). -- Vol. 2, no. 6 (1981)
    DESCRIPCIÓN
    p. 36- 41 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Amaral, Aracy. “Críticos de América Latina votan contra una bienal de Arte Latinoamericano.” Re- vista del arte y la arquitectura en América Latina de hoy (Medellín, Colombia), vol. 2, no. 6 (1981): 36–41.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

La historiadora y crítica brasilera Aracy Amaral hace un balance de la decisión que liquida la Bienal Latinoamericana de São Paulo (BLSP) —evento paralelo a la tradicional Bienal de São Paulo— que tuvo su primera y única versión en 1978. La decisión fue tomada luego de que sus organizadores invitaran a varios críticos de arte latinoamericano para externar su opinión sobre la continuidad de la muestra. Amaral hace un recuento de lo sucedido en São Paulo entre el 16 y 18 de octubre de 1981. De inicio, presenta al lector el acta de la Reunión de Consulta de Críticos de Arte de América Latina y, a seguir, cuestiona la representatividad de los países en esa reunión. Finalmente, responsabiliza a los directivos de la Segunda Bienal Latinoamericana no sólo de la mala planeación del evento continental, sino de la reunión misma que, en opinión de Amaral, orilló la decisión de cancelar la bienal provocando adversidades y un alto costo con respecto a la autonomía del arte latinoamericano.  

Comentarios críticos

Este artículo resulta relevante dentro del marco de las discusiones que se dieron alrededor de la pertinencia, utilidad y beneficios que podría traer al campo artístico la realización de las bienales de arte en América Latina. La Revista del Arte y la Arquitectura de América Latina, donde se publica este artículo, promovió la discusión teniendo como eje la IV versión de la Bienal de Arte de Coltejer en Medellín (1968, 1970, 1972 y 1981), llevándose a cabo aún, así como el Primer Coloquio Latinoamericano de Arte No-Objetual, evento coordinado por el director de la revista, Alberto Sierra, y por algunos miembros del Museo de Arte de Moderno de Medellín.

 

Entre los críticos participantes del Coloquio estaban la propia curadora y crítica brasileña Aracy [Abreu] Amaral (nac. 1930), la historiadora del arte y crítica Rita Eder y el historiador y curador Alfonso Castrillón, mexicanos, la crítica y ensayista francesa radicada en Chile, Nelly Richard, el crítico peruano radicado en México, Juan Acha y el colombiano Eduardo Serrano. Sólo los dos últimos participaron del evento. Amaral, en esa reunión, se opuso abiertamente a la decisión tomada para liquidar la Bienal Latinoamericana de São Paulo; la cual, a su juicio, traía a la luz la desconfianza de los críticos en el valor intrínseco del arte latinoamericano, al mismo tiempo que trajo a colación la dependencia cultural de nuestros países latinoamericanos hacia los centros hegemónicos de poder y legitimación. No es por acaso que el Primer Coloquio Latinoamericano de Arte No-Objetual en Medellín se materializase inmediatamente después de la reunión perentoria en São Paulo.

 

En su ponencia, Amaral sugiere que las directivas de la Fundação da Bienal de São Paulo no sólo maniobraron sutilmente la discusión a través de las preguntas planteadas a los críticos, sino que evadieron respuestas a las salidas planteadas para no dejar morir el evento, incluso el tornarlo trienal o cuatrienal. Ante dicha circunstancia, los críticos terminaron por respaldar la realización de la tradicional Bienal de São Paulo con énfasis en el arte de América Latina.  

 

Este documento recoge las variadas posturas de los críticos latinoamericanos asistentes, e incluso las de aquellos que no pudieron asistir —Marta Traba (1923–83) entre ellos— pero que enviaron sus conceptos. Con base en las citas que recoge Amaral, los matices en cuanto a las diversas posturas se pueden reunir en dos grandes grupos. Primero, aquellos que apoyan la Bienal Latinoamericana, con la que se permitiría el mutuo conocimiento de los artistas y del medio cultural, sin depender de la aprobación de los centros, estimulándose la integración regional. Segundo, aquellos que no creen útil una muestra latinoamericana sin la debida confrontación con el arte postulado hegemónicamente por los centros.

 

Este artículo se relaciona con “Las Bienales de América Latina Hoy” de Juan Acha [véase doc. no. 1079465].

Investigador
María Sol Barón Pino
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Courtesy of personal archives of Aracy A. Amaral, São Paulo, Brazil