Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1079187
    AUTOR
    Martínez Delgado, Santiago, 1906-1954
    TÍTULO
    París es un peligro para el estudiante : una hora con Luis Alberto Acuña / Santiago Martínez Delgado
    IN
    Revista El Gráfico (Bogotá, Colombia). --  No. 915 (Feb. 16, 1929)
    DESCRIPCIÓN
    p. 2064- 2066 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Entrevistas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Martínez Delgado, Santiago. “París es un peligro para el estudiante: Una hora con Luis Alberto Acuña.” Revista El Gráfico (Bogotá, Colombia), February 16, 1929, 2064–2066.
     
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
Categorías Editoriales [?]
Resumen

A su regreso de Europa, el artista colombiano Luis Alberto Acuña Tapia fue entrevistado en la revista El Gráfico. En la conversación, Acuña describe su periplo por Alemania, Francia, Italia y España. Critica a la primera por su ambiente “frío e impropio”; confiesa que Roma le es propicia para el turismo, pero no para el estudio. París, a su vez, recibe las mayores críticas; a su juicio, lo que llama las “tendencias modernistas” conducen, a estudiantes como Acuña, a preocuparse por sobresalir a cualquier costo, optándose por el facilismo. De allí que considere a la Ciudad Luz como verdadero peligro para el estudiantado. En cambio, elogia con fervor lo significativo del aporte para su formación de lo aprendido en Madrid.

Comentarios críticos

Esta entrevista, realizada al regreso de Europa de Luis Alberto Acuña Tapias (1904–84), el pintor, muralista y escultor colombiano, evidencia una percepción reivindicada también por otros artistas colombianos del período: tenemos una cercanía mayor con Madrid que con París. Los motivos que aduce son diversos: la lengua, las costumbres, los maestros y el desarrollo de una corriente artística que a su juicio es la adecuada. Un aspecto especialmente significativo en sus respuestas es la valoración dada a la enseñanza recibida en España; no sólo por la calidad de los maestros sino por las obras que conservan museos como El Prado; a su juicio, “la mejor y más completa colección” que supera a lo visto en Le Louvre parisino. Otro elemento llamativo, en lo que concierne a la enseñanza, es el valor que Acuña asigna al aprendizaje recibido vía obras de Velázquez, El Greco, Goya y Zurbarán. En su concepto, la copia de pinturas de esos artistas supera ampliamente la enseñanza que pueden aportarle los maestros de las escuelas a las cuales asistió. 

 

Si para el estudiante colombiano es en Madrid donde se halla el ambiente más propicio para su formación, París, en cambio, es un peligro. Esa consideración surge por el predominio que allí se vislumbra de las corrientes modernistas, las cuales tan poca confianza despertaban. A fines de la década de los veinte, esta postura de Acuña no es solitaria; la compartían, incluso, otros artistas que seguían cuestionándose sobre la validez de las vanguardias.  

 

Acuña fue uno de los artistas vinculados al movimiento artístico colombiano Bachué y mostraba enorme interés por el muralismo mexicano.

Investigador
Ivonne Pini
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Courtesy of Santiago Martínez Concha, Bogotá, Colombia