Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1076467
    TÍTULO
    El primer salón del arte colombiano / Luis Vidales
    IN
    Revista de las Indias (Bogotá, Colombia). -- Sept. 1940
    DESCRIPCIÓN
    p. [239]- 246
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Vidales Jaramillo, Luis. “El primer salón del arte colombiano.” Revista de las Indias (Bogotá, Colombia), (September 1940): 239–246.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

Este artículo comenta las principales obras del Primer Salón Nacional de artistas colombianos, llevado a cabo entre septiembre y octubre de 1940. El autor hace una crítica vehemente a la falta de opiniones argumentadas sobre el evento, quejándose de la falta de estudio e investigación tras los juicios emitidos por especialistas. Acto seguido, resalta la presencia de dos tendencias centrales en las obras expuestas. Por un lado, la tendencia académica, cuyos máximos representantes en el evento son los óleos Frutos de mi tierra y Río Saravita de Domingo Moreno Otero, Venta de ollas y Mercado de Miguel Díaz Vargas, y Lejanías de Jesús María Zamora; por otro lado, la tendencia postimpresionista, ejemplificada por los trabajos de Ramón Barba, Josefina Albarracín, José Domingo Rodríguez, Ignacio Gómez Jaramillo y Carlos Correa, entre muchos otros. La presencia de ambas fases (la académica y la moderna), evidencia para el crítico Luis Vidales la existencia de un momento de transición en el arte colombiano. En este sentido, opina que la gran revelación del salón es el novel pintor Enrique Grau Araújo, pues en su obra se puede vislumbrar la conquista de una modernidad galopante. Luego, Vidales hace una lista de los artistas participantes, valorando la experiencia del Salón partiendo de la oposición entre lo real y lo surreal como cartabones críticos. Por último, concluye que el arte nacional vive un período de experiencia y de conocimiento, afirmando que, para la época, empieza a hacerse tangible la existencia de un arte nacional propio.

Comentarios críticos

El crítico y poeta colombiano Luis Vidales Jaramillo (1900–90) hizo parte del jurado de selección de este Primer Salón Nacional de Artistas colombianos. Por lo tanto, la suya es una de las voces críticas más autorizadas en relación al evento. En primer lugar, llama la atención la valoración que hace el crítico de los juicios en torno al Salón, pues su punto de partida es la ausencia de razonamientos coherentes y de opiniones fundamentadas. Además, es de resaltar su visión de la época, considerada por él de transición, de experiencia y de conocimiento; requisitos indispensables para la formación de un proyecto estético propio. Por último, este documento da cuenta de la mayoría de los artistas participantes y contiene descripciones de buena parte de las obras, por lo que se convierte en una referencia insoslayable para la historia de los Salones Nacionales.   

En cuanto a su pertinencia crítica, es preciso resaltar la manera como el autor aborda el problema de la pugna entre lo moderno y lo académico (como formas de expresión) y entre lo real y lo surreal (como índices críticos). No se trata de una larga lista de descripciones sino de argumentos que usan las obras como ejemplos para valorar la construcción de un arte propio. Esto le permite al autor concluir que, si bien los medios existentes para el desarrollo de la cultura son escasos, el Salón evidencia la existencia de un arte propio que da cuenta de ese espíritu exiguo e incipiente. El problema de la existencia de un arte vernáculo, a la sazón, estaba en el centro de la discusión.

En la inauguración del evento, el entonces ministro de educación de Colombia, Jorge Eliécer Gaitán (1898–1948) —cuya muerte es motivo vertebral del Bogotazo (1948)—, había propuesto la reflexión en torno a esta pregunta a partir de las obras expuestas. Este artículo supone una respuesta afirmativa, desde la crítica, por parte de Vidales.  

Investigador
Camilo Sarmiento Jaramillo
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
© Estate of Luis Vidales, Stockholm, Sweden