Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1075878
    TÍTULO
    Luis B. Ramos / por Werner Suhr; traducido al inglés por James Caswell; traducido al español por E. Uribe White
    IN
    Revista Pan (Bogotá, Colombia). -- May. 1938
    DESCRIPCIÓN
    p. 125-126
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA

    Suhr, Werner. "Luis B. Ramos." Translated to the Spanish by E. Uribe White. Revista Pan (Bogotá), May 1938, 125-126.

    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
Resumen

La revista Pan (1935–40) publicó la versión en español del texto de presentación que el director de Gebrauchsgraphik, Werner Suhr, hizo del fotógrafo colombiano Luis B. Ramos para el público alemán. Suhr describe el paisaje colombiano de las fotografías de Ramos como un “mundo remoto y peculiar”. Exalta la “excelencia” de las fotografías no sólo por los sujetos y el paisaje retratado, sino porque estas reflejan la atmósfera en la que viven. Concluye que Ramos muestra las características culturales de Colombia a través de un punto de vista personal que le permite “revelar pictóricamente su esencia”.

Comentarios críticos

En ese mismo número, la revista Pan (1935–40) publicó, junto con la traducción al español del texto de Werner Suhr, una breve presentación de la publicación alemana realizada por Enrique Uribe White, editor de Pan (ver: "Luis B. Ramos juzgado por el ‘Gebrauchsgraphik’", doc. no. 1089168). Este documento es excepcional pues evidencia el reconocimiento a un fotógrafo local, por una publicación internacional, y la obra testimonial de la Colombia de los años treinta. 

Luis B. Ramos (1899–1955) estudió pintura en Bogotá, viajó a París en 1928 con una beca y allí se convirtió en profesional de la fotografía, colaborando en revistas francesas, aspecto que aún no ha sido investigado por ningún historiador. De regreso a Colombia, en 1934, empezó a publicar reportajes fotográficos alrededor de temas escogidos libremente por él. 

A pesar de los años que vivió en Europa, Ramos no perdió nunca su raigambre campesina. En ello basó la originalidad de su arte, algo que captó Werner Suhr en el presente artículo. No buscaba otra cosa sino retratar una clase social, su propia clase social. Ramos sabía que en la faena del trabajo, en el rito religioso y la feria popular “su gente” enfrentaba la cámara con tranquilidad, dignidad e integridad. Su obra es el más auténtico y depurado producto de esa época.    

 

Investigador
Álvaro Medina
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia