Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1075517
    TÍTULO
    The Chicago Show : news, views, commentary
    IMPRENTA
    [s.l.] : [s.n.], [s.d.]
    DESCRIPCIÓN
    [42] p.
    IDIOMAS
    inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Press Packet – Reseñas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    "The Chicago Show: News, Views, Commentary." Press packet for exhibition. City of Chicago Department of Cultural Affairs.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

Este paquete informativo es una colección de veintinueve artículos de publicaciones locales y nacionales y comunicados de prensa de organizaciones de artistas de Chicago que revelan la controversia en torno a The Chicago Show. Originalmente concebida como exposición de arte con jurado independiente, The Chicago Show fue reconvertido en una muestra a partir de invitación cuando a los organizadores se les hizo evidente que no iba a ser lo suficientemente diversa. Los titulares transmiten la polémica naturaleza de las respuestas locales a esta muestra, además de la medida y el nivel del debate provocado en torno a asuntos relativos a la falta de representación de los artistas de color en los principales museos.

Comentarios críticos

Este paquete informativo, junto con una selección de fotocopias de comunicados de prensa y artículos de periódicos y revistas relativos al controvertido The Chicago Show, fue recopilado por el City of Chicago Department of Cultural Affairs y distribuido a los artistas. The Chicago Show comenzó siendo una exposición de arte con jurado cuya finalidad era presentar y destacar el talento y la diversidad cultural de los artistas de la zona de Chicago. No obstante, cuando el jurado eligió de forma independiente y a ciegas a un grupo no lo suficientemente variado, se invitó a la muestra a veinte artistas de color. La amenaza de boicot se pudo evitar cuando los organizadores acordaron no indicar quiénes habían sido los veinte artistas de color invitados, y no elegidos por el jurado. Los organizadores del certamen también acordaron emitir una disculpa oficial y entablar un diálogo en torno a las preocupaciones de los artistas pertenecientes a las minorías étnicas.

Investigador
Victor Alejandro Sorell, Gabrielle Toth; Harper Montgomery, collaborator
Equipo
Institute for Latino Studies, University of Notre Dame, South Bend, EEUU