Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

Según el sociólogo brasileño Gilberto Freyre, el nominalismo franciscano fue la preparación científica de los europeos y, en particular, de los portugueses; sobre todo en lo referente a los descubrimientos del siglo XV que condujeron hacia la formación de una civilización luso-tropical. A su juicio, el nominalismo estaría en la raíz de un cierto concepto europeo de “arte”, el cual haría posible a los europeos localizados en los trópicos el reconocimiento de estilos de arte diversos a los del uso y concepción europeos. El autor añade que dicha comprensión viene a contrariar el ideal europeo de un arte universal —hasta entonces vigente— predisponiéndolo a un arte integral y simbiótico que se caracteriza por entender que ciertas formas de arte y de vida se hallan en total correspondencia ya sea dentro de una cultura o bien en el meollo de una civilización. El autor ejemplifica tanto simbiosis como contexto con la obra del pintor holandés Franz Post, que llegó a Pernambuco en 1637, en la corte de Juan Mauricio de Nassau, el cual al pintar el paisaje pernambucano se ve influenciado por la luz y el color típicos de la región. De regreso en Holanda, continuó pintando el paisaje brasileño sin poder escapar de los modismos de su época: un fuerte empleo del azul, lo cual, para Freyre, es una descaracterización del verde tropical en azul norteuropeo.

Leia esta sinopse em português
Resumen

Gilberto Freyre entende que a filosofia nominalista franciscana constituiui a preparação científica dos europeus e, particularmente, dos portugueses, para a expansão do século XV, que  desembocaria na formação de uma civilização, que ele denomina luso-tropical. Para Freyre, esta compreensão nominalista foi responsável por desmanchar o ideal europeu de uma arte universal vigente até o período das grandes navegações, e por possibilitar a predisposição a uma arte integrativa e simbiótica, caracterizada pelo contexto no qual o artista está inserido.
Como exemplo de simbiose e influência do contexto, Freyre cita o pintor holandês Franz Post, que veio a Pernambuco em 1637, na comitiva de Maurício de Nassau, e que, ao pintar a paisagem pernambucana, é influenciado pela luz e cor típicas da região, retornando à Holanda e continuando a pintar as paisagens brasileiras, sem, contudo, escapar ao modismo de sua época – uma forte utilização do azul, o que para Freyre seria uma descaracterização de verdes tropicais em azuis norte-europeus.

Vuelva a la sinopsis en español
Comentarios críticos

Desde los inicios de su carrera, el sociólogo, antropólogo, historiador, escritor y periodista Gilberto [de Mello] Freyre (1900-87) tuvo la convicción de las grandes distancias geográficas y culturales que segregaban su región de los centros político-económicos de Río de Janeiro y São Paulo. Desde 1926 plantea en su ciudad, Recife, el “Primeiro Congresso Regionalista do Nordeste” —véase manifiesto en [doc. no. 1074787]—, donde defiende aspectos de la cultura y costumbres de su región (el noreste brasileño). Nace de ello su anhelo de presentar —décadas después y en conferencia en la Faculdade de Letras de Coimbra (Portugal)— sugerencias para un nuevo concepto de “tropicalismo”. Destaca los sentidos peyorativos que tan comúnmente se le atribuyen al término, usado para designar aquello que es propio de lo bárbaro, desordenado, grosero y primitivo, en abierta oposición a la noción de “civilización” característica del europeo refinado (véase “Em tôrno de um novo conceito de tropicalismo” [doc. no. 1075041]). De ese modo, Freyre propone ciertas interpretaciones del hombre, de las cosas y de los paisajes tropicales, yendo más allá de sus curiosidades etnográficas y de sus exotismos pintorescos. En otro de sus textos en que privilegia el valor regional (estrictamente tropical) de la pintura, “Da arte e do trópico” [doc. no. 1075251], Freyre ejemplifica con la obra de Flávio de Carvalho. Con respecto a los pintores en sus relaciones con la luz regional, sale en defensa de Candido Portinari [doc. no. 1075199]. 

 

En este artículo —sin duda un desdoblamiento que Freyre escribe bajo el título de “Nominalismo, artes plásticas e trópico” [doc. no. 1075317]— , el autor demanda que el Brasil sea comprendido en el exterior como un “complejo tropical”; postulando que el compositor Heitor Villa-Lobos (1887-1959) —cuya música se inspira en el folclore del país— alcanzó una dimensión de dicho concepto hasta asimilar lo que el filósofo alemán Wilhelm Dilthey considera como “un poder de reconstrucción [de la realidad] vía imaginación”. A juicio de Freyre, los portugueses, en especial, tuvieron esa predisposición para experimentar el desarrollo de un saber empírico en torno a dicha diversidad tropical. Incluso, la desplegaron contra cualquier idea de universalismo estético, dejando llevarse por esa atracción que para ellos ejercían los trópicos. 

Leia este comentário crítico em português
Comentarios críticos

Neste artigo, o sociólogo Gilberto Freyre pede que o Brasil seja compreendido como um complexo tropical, e acredita que o compositor Heitor Villa-Lobos teve a dimensão deste conceito, tendo atingido o que Dilthey nomeou como o "poder de reconstrução [da realidade] pela imaginação". Segundo Freyre, sobretudo portugueses tiveram uma predisposição para experimentar o desenvolvimento de um saber empírico, em torno desta diversidade tropical, contra qualquer idéia de universalismo estético, permitindo-se atrair pelos trópicos.

Ver também:

FREYRE, Gilberto. Nominalismo, artes plásticas e trópico. In: FREYRE, Gilberto. Arte, ciência e trópico. São Paulo: DIFEL, 1980. 2ed. p.37-52.

 

b- Busca, construção e expressão de aspectos locais

b- Valores Tropicais

Vuelva al comentario crítico en español
Investigador
Clarissa Diniz
Equipo
FAPESP, São Paulo, Brasil
Crédito
Cortesia da Fundação Gilberto Freyre, Pernambuco, Brasil
Localización
Instituto Ricardo Brennand