Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

En este artículo periodístico, Gilberto Freyre analiza la obra de Candido Portinari, a quien considera “auténtico representante de la cultura brasileña”. Freyre identifica, en su producción pictórica, la construcción de una genuina imagen brasileña a ser divulgada entre otras regiones culturales, sobre todo en la norteamericana. En su escrito se reconoce, incluso, un espacio de distinción de la cultura brasileña frente a la latinoamericana, lo que contraría la idea existente (norteamericana y europea) de que las culturas en Sudamérica son indistintas. Freyre destaca ya sea el origen europeo del pintor como su posterior “abrasileñamiento”; subrayando con ello las “ventajas culturales del mestizaje” ocurridas a lo largo del territorio nacional.  

Leia esta sinopse em português
Resumen

Gilberto Freyre analisa a obra de Cândido Portinari, que considera um "autêntico representante da cultura brasileira". Identifica, em sua obra, a construção de uma genuína imagem brasileira a ser difundida diante de outras culturas, sobretudo diante da cultura norte-americana. Reconhece, também, na obra do artista um espaço de distinção da cultura brasileira diante daquela latino-americana, o que vem contrariar a idéia norte-americana ou européia de que são indistintas as culturas na América do Sul. Ressalta a origem européia do pintor e seu processo de "abrasileiramento", vindo ao fim enfatizar as "vantagens culturais da mestiçagem" praticada no Brasil.

Vuelva a la sinopsis en español
Comentarios críticos

En este artículo de índole étnica, el sociólogo brasileño Gilberto Freyre (1900–87) abarca la unidad y las variedades inherentes a una región para ser sobrepuesta a su lectura de la obra pictórica de Portinari. No obstante, el pensamiento de Freyre se ve marcado por una visión “integral” de la sociedad. Esto es, aún en el caso de trabajos que vienen a poner en evidencia conflictos desatados entre clases sociales (como en Portinari), el sociólogo adopta una lectura preferencial basada en las “ventajas del mestizaje”, evitando, así, un discurso sociopolítico que pudiera mancillar su bagaje aristocrático. 

 

Freyre fue uno de los pensadores que ejerció mayor influencia en su país; particularmente en lo que respecta a asuntos raciales durante la primera mitad del siglo XX. Hacia 1933, Freyre obtuvo reconocimiento internacional por su magna obra Casa-Grande & Senzala, el primero de una serie de tres ejemplares que incluyeron Sobrados e mucambos (1938) y, finalmente, Ordem e Progresso (1957). La trilogía congloba el estudio de razas y culturas en el Brasil desde tiempos coloniales y su planteamiento posterior como una “democracia racial”. Se pondera, así, la herencia afro-brasílica, al mismo tiempo que se identifica al país como una gran conciliación. Esta idea impregna escritos de otros latinoamericanos, al respecto, como el del mexicano José Vasconcelos (La raza cósmica, 1926) y el del antropólogo cubano Fernando Ortiz (Contrapunteo cubano de tabaco y azúcar, 1940). La versión de Freyre en torno a esas narrativas postula la noción de “luso-tropicalismo”, una teoría a partir de la cual se coloca el mestizaje como fuerza positiva en la formación brasileña. A su juicio, esto se refleja tanto en las relaciones interamericanas como en la búsqueda de categorías unificadoras y basadas en aspectos socio-culturales; [véase al respecto del archivo digital ICAA, “Interamericanismo” (doc. no. 807911) y “A propósito da política cultural do Brasil na América “(doc. no. 807856), respectivamente].

 

Candido Portinari (1903–62), junto con Emiliano Di Cavalcanti (1897–1976), se tornará, desde finales de los treinta hasta mediados de los años cincuenta, en el pintor oficial del arte brasileño. Su presencia será objeto de polémica, ya sea de las corrientes académicas como de aquellos defensores del arte abstracto en el país. El poeta y crítico de arte Mário de Andrade escribió sobre la obra de Portinari en ese período (‘Portinari”; doc. no. 781236)]. Del vínculo entre él y Lucio Costa surge su participación en el proyecto del MES (Ministério de Educação e Saúde, 1936-42), marco histórico de la arquitectura moderna en Brasil. Para entender su proyecto mural en azulejos para la fachada del auditorio del edificio, ver “A pintura mural de autoria de Cândido Portinari” (doc. no 1110857). Sus ideas políticas lo llevan a adherir al PCB (Partido Comunista Brasileño) en la década siguiente, llegando a postularse como senador (1947) y, perseguido por el gobierno anticomunista de Eurico Gaspar Dutra, busca exilio en Uruguay.

Leia este comentário crítico em português
Comentarios críticos

A concepção regionalista de Freyre compreende a unidade e variedades expressas pela região. Mas seu pensamento é marcado por uma visão integradora da sociedade. Mesmo diante de obras que colocam em evidência conflitos existentes entre classes sociais - como, por exemplo, o é a obra de Portinari -, o sociólogo adota uma leitura das "vantagens da mestiçagem", e evita um discurso sócio-político que poderia contrariar a sua formação aristocrática.

 

a- Interpretações da produção artística

b- Busca, construção e expressão de aspectos locais

Vuelva al comentario crítico en español
Investigador
Equipe Brasil: Clarissa Diniz
Equipo
FAPESP, São Paulo, Brasil
Crédito
Fundação Gilberto Freyre, Brazil
Localización
Fundação Gilberto Freyre