Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1075251
    TÍTULO
    Da arte e do trópico / Gilberto Freyre
    IN
    O Cruzeiro (Rio de Janeiro, Brasil). ---  nov. 14, 1964
    IDIOMAS
    Portugués
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – notas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Freyre, Gilberto. "Da arte e do trópico." O Cruzeiro (Rio de Janeiro, Brazil), November 14, 1964.
Resumen

En este texto, fechado el 14 de noviembre de 1964, el sociólogo brasileño Gilberto Freyre afirma que la cultura europea sufre cierta influencia de la cultura tropical. En su opinión, “Inglaterra sufre hoy, dentro de sus más sagrados muros, el impacto de las artes tropicales que se expresan en una forma más desenfadada en el vestir, en el aumento de colores en su vestimenta, así como en la decoración de las casas, en un gusta más acentuado por las aventuras del paladar frente a las golosinas tropicales, que se encuentran ahora al alcance en lugares como Londres y Nueva York, Ámsterdam y París”. A juicio de Freyre, Inglaterra empezaba a admitir un proceso de hibridación que tanto España como Portugal ya habían iniciado y del cual el Brasil sería el heredero. El autor es de la idea de que existe aquí un “conjunto de artes que, pese a ser europeas, pudieran ser también tropicales”. Entre los productores de ellas destaca a Flávio de Carvalho (1899-1973), arquitecto y artista radical de la década de los treinta.

Leia esta sinopse em português
Resumen

Gilberto Freyre afirma que a cultura européia sofre certa influência da cultura tropical: "a Inglaterra sofre hoje, dentro dos mais sagrados de seus muros, o impacto das artes tropicais que se exprimem em um trajo mais à vontade do traje, no aumento do uso de cores no trajo e na decoração de casas, no gosto maior pelas aventuras do paladar em torno de quitutes tropicais, existentes agora em numerosos lugares tanto de Londres como de Nova Iorque, Amsterdam, Paris". Segundo Freyre, a Inglaterra passava a admitir um processo de hibridização cultural, que Espanha e Portugal já haviam iniciado e do qual o Brasil seria herdeiro, havendo aqui um "conjunto de artes que, sendo européias, sejam também tropicais", das quais se destaca Flávio de Carvalho.

Vuelva a la sinopsis en español
Comentarios críticos

Desde los inicios de su carrera, el sociólogo, antropólogo, historiador, escritor y periodista Gilberto [de Mello] Freyre (1900-87) tuvo la convicción de las grandes distancias geográficas y culturales que segregaban su región de los centros político-económicos de Río de Janeiro y São Paulo. Desde 1926 plantea en su ciudad, Recife, el “Primeiro Congresso Regionalista do Nordeste” —véase manifiesto en [doc. no. 1074787]—, donde defiende aspectos de la cultura y costumbres de su región (el noreste brasileño). Nace de ello su anhelo de presentar —décadas después y en conferencia en la Faculdade de Letras de Coimbra (Portugal)— sugerencias para un nuevo concepto de “tropicalismo”. Destaca los sentidos peyorativos que tan comúnmente se le atribuyen al término, usado para designar aquello que es propio de lo bárbaro, desordenado, grosero y primitivo, en abierta oposición a la noción de “civilización” característica del europeo refinado (véase “Em tôrno de um novo conceito de tropicalismo” [doc. no. 1075041]). De ese modo, Freyre propone ciertas interpretaciones del hombre, de las cosas y de los paisajes tropicales, yendo más allá de sus curiosidades etnográficas y de sus exotismos pintorescos.

Leia este comentário crítico em português
Comentarios críticos

b- Valores Tropicais

c- Apropriações. Entrecruza/o de culturas: cult popular e cult erudita; cult artística e indústria cultural; cult rural, cult urbana, cult suburbana

Vuelva al comentario crítico en español
Investigador
Clarissa Diniz
Equipo
FAPESP, São Paulo, Brasil
Crédito
Cortesia da Fundação Gilberto Freyre, Pernambucano, Brasil
Localización
Fundação Gilberto Freyre