Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1075199
    TÍTULO
    A propósito de pintores e de suas relações com a luz regional / Gilberto Freyre
    IN
    Vida, forma e cor / Gilberto Freyre. --- Rio de Janeiro, Brasil : José Olympio, 1962
    DESCRIPCIÓN
    p. 214- 218
    IDIOMAS
    Portugués
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Freyre, Gilberto. "A propósito de pintores e de suas relações com a luz regional."  In Vida, forma e cor, 214- 218. Rio de Janeiro, Brazil: José Olympio, 1962.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
Resumen

En respuesta al artículo “Sociólogos versus Pintores”, escrito por el crítico de arte Mário Pedrosa, el sociólogo brasileño Gilberto Freyre sale en defensa del pintor Candido Portinari, quien, a su juicio, habría sido tratado injustamente. Freyre afirma no estar contra el “modernismo”, sino, en cambio, ser un entusiasta de los nexos entre región, tradición y modernidad. De ninguna manera acepta lo escrito por Pedrosa sobre la existencia de una postura conservadora en la poética de los pintores “nordestinos’ (del noreste brasileño), contraponiendo, en cambio, un carácter innovador en la obra de los artistas de la región. Debido a su contacto directo con las vanguardias europeas, estos consiguieron captar (cada uno a su modo) un sentido que no escatima sus características intrínsecas de artistas no europeos. En opinión de Freyre, los innovadores de la pintura brasileña habrían sido hombres oriundos del norte o del noreste, destacando la característica de una luz propia en el meollo de la pintura pernambucana. A su juicio, si los artistas pernambucanos se dirigen hacia otros rumbos o contextos geográficos, lo hacen por estrictas cuestiones de mercado; y, refiriéndose a su ciudad natal (Recife, capital de Pernambuco), considera que con su luminosidad nos brinda un ambiente ideal para la formación de un artista.

Leia esta sinopse em português
Resumen

Resposta ao artigo "Sociólogos versus Pintores", escrito por Mario Pedrosa, em defesa do pintor Candido Portinari, que teria, a seu ver, sido injustiçado por Freyre. 
Aqui Freyre afirma não ser contra o modernismo, mas entusiasta da junção entre região, tradição e modernidade. Não aceita o argumento de que há um conservadorismo na poética de pintores nordestinos, afirmando o caráter renovador da obra de artistas da região. Estes, em contato direto com as vanguardas européias, conseguiram captar cada um o seu sentido sem perder suas características intrínsecas de artistas não-europeus. Freyre sugere que os renovadores da pintura brasileira teriam sido homens do Norte ou Nordeste.  Uma das características destacadas seria a existência de uma luz própria na pintura pernambucana, afirmando o autor que esta persiste mesmo na obra dos artistas que se encontram em outros contextos geográficos.
Contraargumenta que, se os artistas pernambucanos rumam para outros contextos geográficos, o fazem por questões de mercado, pois o Recife seria, com sua luz, ambiente ideal para se formar um artista.

 

b- Experiencia regional e renovação artística

Vuelva a la sinopsis en español
Comentarios críticos

Desde los inicios de su carrera, el sociólogo, antropólogo, historiador, escritor y periodista Gilberto [de Mello] Freyre (1900-87) tuvo la convicción de las grandes distancias geográficas y culturales que segregaban su región de los centros político-económicos de Río de Janeiro y São Paulo. Desde 1926 plantea en su ciudad, Recife, el Primeiro Congresso Regionalista do Nordeste —véase manifiesto en [doc. no. 1074787]—, donde defiende aspectos de la cultura y costumbres de su región (noreste brasileño). Esta postura la defenderá, a capa y espada, con dos pintores notables que, infelizmente para sus propósitos, terminaron radicándose largo tiempo en Francia: Cícero Dias y Vicente do Rego Monteiro. Vea, respecto al primero, “O regional e o universal na pintura de Cícero Dias” [doc. no. 1075269]. En relación a Rego Monteiro, que visita específicamente en París, vea “Notas a lapis sobre um pintor indiferente” [doc. no. 785071].

 

El documento que aquí se presenta es una respuesta al artículo de Mário Pedrosa, “Sociólogos versus Pintores”, publicado en el Jornal do Brasil, en Río de Janeiro. En este texto, Pedrosa defiende al pintor Candido Portinari, que a su juicio fue víctima de una injusticia de Freyre. Este, a su vez, impugna la idea de que los pintores del noreste brasileño serían “conservadores”; esto es, dedicados exclusivamente a la preservación de las tradiciones regionales.

 

Desde la década de los treinta, Pedrosa había dado un destaque privilegiado a su obra pictórica. El artículo “Impressões de Portinari” fue publicado en el Diário da Noite (São Paulo, 1934), donde destaca obras regionalistas y etno-sociales como Café e Índia e mulata. Posteriormente, escribió sobre el mural histórico de la evangelización con la Primera Misa en Brasil en su artículo “A missa de Portinari”, aparecido en el Correio da Manhã (8 de agosto de 1948).

Leia este comentário crítico em português
Comentarios críticos

Resposta ao artigo de Mario Pedrosa "Sociólogos versus Pintores", publicado no Jornal do Brasil, no Rio de Janeiro. Neste texto, Pedrosa faz uma defesa de Portinari, que o autor considerando ter sido injustiçado por Gilberto Freyre. Em sua tréplica, Freyre contesta a idéia de que os pintores nordestino seriam "conservadores", dedicados somente a preservar tradições.

Vuelva al comentario crítico en español
Investigador
Clarissa Diniz; Gleyce Heitor, collaborator.
Equipo
FAPESP, São Paulo, Brasil
Crédito
Cortesia da Fundação Gilberto Freyre, Pernambucano, Brazil
Localización
Instituto Ricardo Brennand