Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1074915
    AUTOR
    Comite Provisional Del Mejoramiento de Nuestra Comunidad/Provisional Committee to Better Our Community
    TÍTULO
    East Humboldt Park Community Unites to Save Building and Mural from City's Wrecking Crews / Comite Provisional Del Mejoramiento de Nuestra Comunidad/Provisional Committee to Better Our Community
    IMPRENTA
    Chicago, IL : Comite Provisional del Mejoramiento De Nuestra Comunidad/Provisional Committee to Better Our Community, 1978 Mar. 29
    DESCRIPCIÓN
    [6] leaves
    IDIOMAS
    Español; inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Hoja impresa – Comunicado
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Comité Provisional Del Mejoramiento de Nuestra Comunidad/Provisional Committee to Better Our Community. "East Humboldt Park Community Unites to Save Building and Mural from City's Wrecking Crews," March 29, 1978. Press release. John Pitman Weber Papers, Julian Samora Library at the Institute for Latino Studies, University of Notre Dame, South Bend.
    DESCRIPTORES NOMBRES
    East Humboldt Park (Chicago, Ill.)
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

Esta nota de prensa, difundida por la asociación comunitaria “Provisional Committee to Better our Community” [Comité provisional para el mejoramiento de la comunidad], anuncia una conferencia de prensa para el 31 de marzo de 1978, en la cual la comunidad de la zona East Humboldt Park solicitaría a la ciudad de Chicago la paralización de los planes de demolición de un complejo residencial, ubicado en el 1456 North Rockwell Avenue, junto con el mural de su fachada intitulado Breaking the Chains (concluido en 1971 por John Weber y su equipo). La nota anunciaba, además, que, durante la conferencia de prensa de la comunidad, la organización comunitaria exigiría a la ciudad que desistiese del proceso de “innecesaria demolición” de West Town, área latina de Chicago. La nota informativa cita estadísticas indicativas de que, entre el censo de 1970 al de 1978, la comunidad de East Humboldt Park sufrió una pérdida del 42.9 % de sus unidades residenciales y un descenso de población del 40%. La nota de prensa explica que tanto la destrucción como el abandono de viviendas, la pérdida de residentes y el mal momento de los negocios del barrio, en su conjunto, son indicadores de que la comunidad se encuentra “en un estado de crisis”. 

Comentarios críticos

Esta nota informativa, difundida por el Provisional Committee to Better our Community, anunciaba una conferencia de prensa en la cual la comunidad de East Humbolt Park exigiría a la ciudad de Chicago la paralización de sus planes de demolición de un edificio situado en North Rockwell Avenue. El complejo residencial, local donde se encontraba Breaking the Chains, mural pintado en 1971 por John Weber y su equipo de ayudantes, se convirtió en un lugar simbólico de protesta de los residentes de East Humbolt Park a consecuencia de la extrema y aparentemente sistemática destrucción de edificios residenciales de su barrio. Este documento transmite cómo, en los setenta, el movimiento muralista fue fundamental para el activismo comunitario tanto en su reivindicación del derecho a la vivienda como en sus iniciativas para contrarrestar el deterioro de los barrios latinos urbanos.

Investigador
Victor Alejandro Sorell, Gabrielle Toth; Harper Montgomery, collaborator
Equipo
Institute for Latino Studies, University of Notre Dame, South Bend, EEUU
Crédito
Comite Provisional del Mejoramiento De Nuestra Comunidad, 1978, Chicago, IL