Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Categorías Editoriales [?]
Resumen

César Rengifo expone en este artículo las razones por las que estaría ocurriendo en el mundo del arte un desencanto hacia el formalismo abstraccionista, a la vez que percibe un resurgimiento, renovado, de las tendencias en torno al realismo. Refiere declaraciones o posturas críticas de artistas (Salvador Dalí, Giorgio de Chirico, Pablo Picasso) quienes estarían superando la fase vanguardista de disgregación del individuo. A su juicio, esa fase es producto de una crisis de valores la cual favorece a un nuevo realismo que no renegaría de las experiencias del formalismo, en aras de un arte no más de clase sino del hombre.

Comentarios críticos

El ensayo es uno de los varios que el pintor y dramaturgo César Rengifo (1915–80)  dedicó a la defensa del realismo, ante las arremetidas de los vanguardistas abstractos. Si bien para el momento en Venezuela circulan más ideas que obras, Rengifo trata de presentar el arte moderno —identificado por él con el formalismo— en retroceso ante la supuesta imposición (en razón de los cambios sociales de postguerra) de un nuevo realismo acorde con los ideales de superación de la humanidad. El ejemplo al que acude Rengifo es el muralismo mexicano, entonces bastante agotado en sus fórmulas. Sin embargo, el haberse formado este pintor entre sus filas le permite avizorar que la experiencia formalista se aprovechará en ese nuevo realismo (como, a su juicio, ocurrió en Rivera, Orozco y Siqueiros). En este sentido, Rengifo distingue entre ese realismo y el naturalismo decimonónico, al que no duda de calificar de “retroceso”. El artículo se incluyó en sus Obras Completas (Mérida: Universidad de los Andes, 1990). 

 

Para consultar otros documentos en torno a la obra del artista, vea la entrevista de la periodista Silvia Coronil donde Rengifo habla del premio CONAC [Consejo Nacional de la Cultura] obtenido por él, “El arte y la política vistos por César Rengifo. Entrevista exclusiva con ‘Tribuna Popular’” [doc. no. 1172426]; la entrevista del ensayista Jorge Nunes “César Rengifo: el retorno a las raíces” [doc. no. 1101822]; y la entrevista de Irma Valero “César Rengifo: ‘No hay arte sin ideología’” [doc. no. 1141917]; los ensayos de Pedro Beroes “Viva memoria de César Rengifo” [doc. no. 1141854], de José María Salvador “César Rengifo. El drama humano” [doc. no. 1101982], y de José Ratto Ciarlo “Retrospectiva de César Rengifo 1931?1974” [doc. no. 1101966]. Por otra parte, el propio Rengifo escribió tanto “Verdades y mentiras del abstraccionismo” [doc. no. 1065758], como “Tesis del realismo. El arte y nuestro tiempo” [doc. no. 810019].

Investigador
Roldán Esteva Grillet
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
César Rengifo, 1948
Localización
Archivo de Redacción, Diario El Nacional, Urb. Los Cortijos de Lourdes, Caracas