Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1073684
    TÍTULO
    Jesus Soto : lo visible y lo posible / Ariel Jiménez
    IN
    Jesús Soto: Lo visible y lo posible. -- Caracas, Venezuela : Museo de Arte de Coro, [1989]
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Jiménez, Ariel. "Jesus Soto : lo visible y lo posible." In Jesús Soto: Lo visible y lo posible. Caracas, Venezuela: Museo de Arte de Coro, [1989].
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
Categorías Editoriales [?]
Resumen

En este ensayo, el investigador Ariel Jiménez define inicialmente el concepto de “belleza” como uno de los atributos del arte, aunque no sea el objetivo final. Explica que la obra plástica de Jesús Rafael Soto debe ser comprendida dentro de los nuevos preceptos de un arte abstracto “puro”, completamente desligado de la tradicional representación de elementos tomados de la naturaleza. Detalladamente, describe la evolución de su vasta obra (desde sus primeras influencias) y la experimentación con diferentes mecanismos de percepción visual, hasta llegar a lo que considera el punto culminante de su producción: los “Penetrables”, en los que el espectador se convierte en un elemento vital. 

Comentarios críticos

Este texto del curador y crítico venezolano Ariel Jiménez pertenece al catálogo de la exposición Jesús Soto. Lo visible y lo posible, organizada por el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, pero presentada en el Museo de Arte de Coro. Tomando como eje principal de su concepción el “concepto de belleza” dentro de la creación artística, Jiménez intenta llegar en su texto a una comprensión del verdadero significado de la obra y del pensamiento del artista venezolano Jesús Rafael Soto (1923–2005). A su juicio, su obra es producto de la evolución del hecho creador inherente al ser humano, trascendiendo así más allá de los conceptos tradicionales aplicados a la pintura (color, forma, línea y punto). Por otra parte, su búsqueda plástica conlleva una fuerte carga filosófica en lo referente a la concepción del espacio, aunque, al mismo tiempo, las teorías científicas de percepción óptica también juegan en esta obra un papel fundamental. En opinión de Jiménez, el arte abstracto “verdadero” es aquel que se desliga de los preceptos figurativos evitando hacer una representación de elementos tomados de la naturaleza. El arte abstracto, juzga él, no es la máxima estilización de una representación; es el arte por el arte, arte en estado puro y sin la necesidad de recurrir a representar un elemento. Para lograr esto, el artista debe dejar atrás todas las reglas impuestas por la composición, el equilibrio y los colores. Subraya que Soto alcanza el punto máximo de su filosofía cuando concibe la idea de las obras “penetrables”; es allí donde tanto la obra como el espectador se fusionan en un solo ente. Atrás queda la temporalidad fija en la propuesta de la pieza, para dar paso a una nueva dimensión del tiempo donde el momento (o sea, el instante del contacto entre obra e individuo) asume un nuevo papel.

 

Para otros textos sobre el artista Jesús Soto, consulte los textos de Alfredo Boulton “Jesús Soto 1971” [doc. no. 1059661] y “El cinetismo de Soto” [doc. no. 1069749]; el artículo de Alejandro Otero “Las estructuras cinéticas de Jesús Soto” [doc. no. 850667]; el texto de Guillermo Meneses “Soto” [doc. no. 1080690]; el texto de varios autores “Soto: Estructuras cinéticas” [doc. no. 1059619]; el ensayo “Sin título” [Texto del catálogo “Vibrations by Soto” de The Kootz Gallery 1965] [doc. no. 1069781]; el texto de Roberto Guevara “La energía como realidad” [doc. no. 1102332]; el texto de Vladimir Tismaneanu “La metafísica del espacio en la obra de Soto” [doc. no. 1101524]; y la entrevista de Roberto Guevara “La nueva lectura de la realidad: Una conversación con el maestro Jesús Soto” [doc. no. 1059731].

Investigador
Juan Carlos Azpúrua
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Courtesy of Ariel Jimenez, Caracas, Venezuela
Localización
CINAP. Centro de Informacion Nacional de Artes Plásticas. Galería de Arte Nacional, Plaza Los Museos, Los Caobos, Caracas.