Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1073597
    TÍTULO
    [Jesús Rafael Soto ...] / Frank Popper
    IN
    Los orígenes del arte cinético y el movimiento virtual. -- México : Escuela Nacional de Artes Plásticas, [1967]
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Popper, Frank. "[Jesús Rafael Soto ...]" In Los orígenes del arte cinético y el movimiento virtual. México: Escuela Nacional de Artes Plásticas, [1967].
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
Resumen

El teórico Frank Popper analiza el aspecto cinético en la obra de Jesús Soto, de quien destaca la utilización de la reiteración de elementos visuales y plásticos en un mismo objeto para obtener la vibración. Además, menciona que esta lectura del llamado “cinetismo venezolano”  se desliga de los conceptos tradicionales del arte figurativo, mientras descubre que su principal interés no está en la forma ni radica en el tema, sino en las relaciones que se entablan entre diferentes elementos, materiales o movimentaciones. En su enfoque, destaca la noción del “movimiento óptico” (conocido también como retinalidad), conseguido mediante la interacción del espectador con la obra. Por último, Popper establece nexos entre las obras de Soto y Yaacov Agam.

Comentarios críticos

Este texto de Frank Popper (n. 1918), historiador de arte y tecnología, amén de profesor de estética y ciencias del arte, fue publicado originalmente en el libro Origins and Development of Kinetic Art (1968) [Los Orígenes del Arte Cinético y el Movimiento Virtual], siendo incluido en el catálogo de una exposición conjunta de Jesús Soto (1923–2005) y Armando Reverón (1889–1954) en el Museo de Arte Moderno de México (Chapultepec), en ese mismo año. Este texto corresponde al apartado de Soto. El tema de la muestra focaliza cómo dos artistas afrontan el problema de la percepción de la luz desde dos puntos de vista divergentes. En cuanto a Soto, cita Primera caja transparente, obra donde la luz parecía trasladarse simultáneamente al espectador, gracias a los movimientos ópticos. Soto es uno de los pioneros en generar un cinetismo óptico y virtual (vía vibración) en el ámbito del arte contemporáneo. Popper, interesado científicamente por la óptica y la idea de movimentación en el arte, se ve atraído por cómo Soto se vale de diversos mecanismos (repetición y superposición de planos) para conseguir tanto el movimiento óptico-virtual como la vibración. El interés de Popper en dicha propuesta de Soto se centra en la consecución del movimiento sin la utilización de ningún tipo de mecanismos, ya sea mecánicos o bien electrónicos. El vínculo personal de Popper con esta tendencia vía Soto, Carlos Cruz-Diez, Yaacov Agam e, incluso, Victor Vasarely tuvo un impacto substancial que alteró su visión del arte contemporáneo. [Para otros textos sobre Soto, consúltese el archivo digital ICAA: de Alfredo Boulton tanto “El cinetismo de Soto” (doc. no. 1069749) como “Jesús Soto 1971” (doc. no. 1059661); el ensayo de Ariel Jiménez “Jesus Soto: Lo visible y lo posible” (doc. no. 1073684); los artículos tanto  de Alejandro Otero “Las Estructuras cinéticas de Jesús Soto” (doc. no. 850667) como de Carlos Diez Sosa “Jesús Rafael Soto: La Gran Pintura es cosa de progreso histórico” (doc. no. 1097076); el texto de Guillermo Meneses “Soto” (doc. no. 1080690); “Soto: Estructuras cinéticas” (doc. no. 1059619); (sin título) [incluído en el catálogo “Vibrations by Soto” de The Kootz Gallery 1965] (doc. no. 1069781); los textos de Roberto Guevara “La energia como realidad” (doc. no. 1102332) y de Vladimir Tismaneanu “La metafísica del espacio en la obra de Soto” (doc. no. 1101524)], entre otros.

Investigador
Juan Carlos Azpúrua
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Frank Popper, 1968
Localización
CINAP. Centro de Informacion Nacional de Artes Plásticas. Galería de Arte Nacional, Plaza Los Museos, Los Caobos, Caracas.