Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1073536
    AUTOR
    Leenhardt, Jacques, 1942-
    TÍTULO
    Soto / Jacques Leenhardt
    IN
    Soto 1988. -- Caracas : Estudio 1, 1988.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Leenhardt, Jacques. "Soto." In Soto 1988, 9-10. Caracas : Estudio 1, 1988.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
Categorías Editoriales [?]
Resumen

En este ensayo, Jacques Leenhardt menciona filosóficamente la nueva visión del “conocimiento” aplicado en el arte, ejemplificada en la obra de Paul Cézanne. El intelectual francés escribe la manera como Jesús Rafael Soto ha sabido utilizar el “conocimiento” dentro de su creación artística, amén de resaltar que acude a la ciencia pura a la hora de manejar mecanismos visuales de percepción. Por último, Leenhardt destaca la vital relación existente entre espectador y obra, que el artista plástico venezolano hace derivar en intercambios e interacciones que dan verdadero sentido a su creación artística.

Comentarios críticos

Jacques Leenhardt elabora un ensayo para el catálogo de la exposición Soto 1988, presentada por la galería Étude I (Bélgica) durante el año de 1988. El texto gira en torno al concepto de “conocimiento”, ese saber aplicado, en general, por Leenhardt al arte contemporáneo. El autor destaca filosóficamente la manera en la que el artista venezolano Jesús Rafael Soto (1923–2005) maneja dicho “conocimiento” en su obra como manera innovadora de ver el mundo. A su juicio, el arte se convierte en manifestación del “conocimiento” más que de “emoción”; o sea, tanto el conocimiento como la investigación son de esencial aplicación en las nuevas corrientes del arte moderno y, en especial, cuando son utilizados para generar inusitadas formas semióticas. Esto es algo en lo que Soto se ha destacado notablemente. La semántica, cuando es aplicada a ciencias cognoscitivas, juega un papel fundamental en la obra de Soto, llevando a la elaboración de otros códigos de lenguaje visual. La obra y el pensamiento del artista venezolano siempre han estado relacionados estrechamente con la ciencia; sin embargo, según el autor, ciencia y experimento se vuelven insuficientes. Derivada de casi cuarenta años de evolución artística, la lógica operativa de Soto ha estado permanentemente a la vanguardia, utilizando mecanismos extraídos del campo científico para conseguir una particular percepción visual, tanto cinética (vía vibración) como cromática.

 

[Para otros textos sobre Soto, consulte en el archivo digital ICAA de Alfredo Boulton tanto “El cinetismo de Soto” (doc. no. 1069749) como “Jesús Soto 1971” (doc. no. 1059661); el ensayo de Ariel Jiménez “Jesus Soto. Lo visible y lo posible” (doc. no. 1073684); el artículo de Alejandro Otero “Las estructuras cinéticas de Jesús Soto” (doc. no. 850667); de Carlos Díaz Sosa “Jesús Rafael Soto. La gran pintura es cosa de progreso histórico” (doc. no. 1097076); el texto de Guillermo Meneses “Soto” (doc. no. 1080690); el de varios autores titulado “Soto: estructuras cinéticas” (doc. no. 1059619); el texto de Umbro Apollonio “(Sin título) [incluido en el catálogo “Vibrations by Soto” de The Kootz Gallery 1965]” (doc. no. 1069781); los textos de Roberto Guevara “La energia como realidad” (doc. no. 1102332) y de Vladimir Tismaneanu “La metafísica del espacio en la obra de Soto” (doc. no. 1101524); las entrevistas tanto de Roberto Guevara “La nueva lectura de la realidad. Una conversación con el maestro Jesús Soto” (doc. no. 1059731), como la de Claude-Louis Renard “Extractos de entrevistas de Soto [París, 1974]” (doc. no. 1080788); el ensayo del intelectual francés Gilles Plazy “Soto” (doc. no. 1101556); el análisis del teórico checo Frank Popper “(Sin título) [Jesús Rafael Soto...]” (doc. no. 1073597); el texto autobiográfico de Soto, “Soto habla de Soto” (doc. no. 1080906); y el guión de documental del mismo título, escrito por Clara Diament Sujo y realizado por el cineasta Ángel Hurtado, “Así nace un mural con Jesús Soto” (doc. no. 1168365)].

Investigador
Juan Carlos Azpúrua
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Jacques Leenhardt, 1988
Localización
CINAP. Centro de Informacion Nacional de Artes Plásticas. Galería de Arte Nacional, Plaza Los Museos, Los Caobos, Caracas.