Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

En la primera parte de su columna Sí y No (El Nacional, Caracas), la periodista Margarita D’Amico reproduce un texto del fotógrafo y artista conceptual Claudio Perna, el cual contiene una reflexión sobre “el arte hoy en día”. Perna señala rasgos característicos del mundo y del arte de hoy, concluyendo con las siguientes afirmaciones: “hoy es arte lo que no era” y “arte y vida son procesos sin fin”. La autora, a su vez, considera que el texto de Perna implica actitud reflexiva.

Comentarios críticos

La periodista Margarita D’Amico (investigadora en el campo de la comunicación y el arte de “nuevos medios”) fue amiga y colaboradora del fotógrafo, artista conceptual y profesor de geografía italo-venezolano Claudio Perna (1938–97) en varios proyectos. Entre 1967 y 1968, ambos realizaron una serie documental de Caracas bajo el título de Fotografías Dirigidas. En sus columnas semanales en el diario El Nacional, D’Amico publicó reseñas críticas sobre importantes eventos y artistas conceptuales en su país, cediendo casi la totalidad de su columna para que se expresaran ellos mismos.

 

El presente texto de Perna —reproducido en la primera parte de su columna semanal Sí y No del 15 de junio de 1980— cobra especial importancia al resumir, a modo de postulados en párrafos independientes, la concepción teórica y filosófica de Perna sobre una serie de problemas. Incluye asuntos no solamente del arte y el artista, sino del hombre contemporáneo. A pesar de que la autora anuncia que “vuelve Claudio Perna” a su columna —con su proposición de un museo subterráneo para Caracas y la discusión planteada acerca de las obras de arte en el Metro—, estos temas no son tratados en el texto de Perna. Por su estilo sentencioso, el escrito insertado se acerca más a una reflexión universalista que a una opinión sobre un problema circunstancial. Desde el primer párrafo, Perna es contundente en sus opiniones; algunas de ellas casi en tono de alerta: “Vivimos en las fronteras de dos expresiones: una local, espiritual e histórica, otra planetaria, materializada y actual. Lo que no vemos y oímos es más importante de lo que está a la vista”. Y así va manifestando su opinión sobre distintos problemas: la tecnología como imperio que nace y se desarrolla sin consideraciones ecológicas y ambientales; la mayor libertad e independencia que demanda del artista la vida de hoy; factores urbanos y culturales que afectan al hombre contemporáneo, entre muchos otros.

 

Para otros textos sobre Claudio Perna, consulte de Luis Pérez-Oramas “El autocurrículum de Claudio Perna, escultura social y novela hiperrealista” [doc. no. 1161917]; de Roberto Guevara “Claudio Perna o cómo ser libre en la marginalidad” [doc. no. 1080814]; y de Elsa Flores “(Sin título) [Vivir quiere decir dejar huellas…]” [doc. no. 1063156].

Investigador
María Elena Huizi
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Margarita D'Amico, 1980
Localización
Fundación Perna