Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1067358
    AUTOR
    Martínez, Itamar
    TÍTULO
    Juanita Mota : La mujer de Reverón / Itamar Martínez
    IMPRENTA
    Caracas, Venezuela : Fundación Museo Armando Reverón, 1993
    DESCRIPCIÓN
    p. 93-99
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Libro/Folleto – Entrevistas
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
Resumen

El artista venezolano Itamar Martínez, en “Juanita Mota, la mujer de Reverón”, recopila testimonios de Juanita, esposa (casados in articulo mortis) de Armando Reverón, sobre la relación de hermandad y fidelidad que mantuvo con el pintor. En el documento, Juanita narra diferentes historias. Entre ellas, el día en que conoció al artista; cuando se muda a casa de la “suegra”; sus salidas de madrugada para acompañar a Reverón a pintar amaneceres; la última vez que posó para él; los golpes que se infringía Reverón durante sus desequilibrios; la compra del terreno donde fue construido “El Castillete”; situaciones de miseria compartida e incluso cómo el pintor le cosía sus vestidos.

Comentarios críticos

El testimonio ”Juanita Mota, la mujer de Reverón” constituye una referencia obligada para todo aquel interesado en el universo personal y en la obra del artista venezolano Armando Reverón (1880–1954) y su esposa Juanita. En este texto, Itamar Martínez, artista venezolano, publica los testimonios de Juanita a manera de monólogo y no en forma de entrevista. Martínez trascribe en lenguaje coloquial los recuerdos de Juanita Mota, permitiéndole que se expresara con el habla popular y directa; la mujer evoca y rememora la fraternal convivencia entre el pintor y ella, en sus papeles de modelo, esposa o hermana. Además, la trascripción trae a la luz el lenguaje común y corriente con las costumbres rurales de algunos costeños de extracción humilde. Es, sin duda, una manera de darle voz al subalterno.

 

Esta entrevista de 1972 a Juanita, de Martínez, fue realizada en El Castillete (localidad de Macuto en el Litoral Central), 18 años después de la muerte de Reverón.

Investigador
Sagrario Berti
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Itamar Martinez, 1993
Localización
Archivo de Redacción, Diario El Nacional, Urb. Los Cortijos de Lourdes, Caracas