Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1067325
    TÍTULO
    La América de Meyer Vaisman / Dan Cameron
    IN
    Catálogo/Guía de Estudio Nº 136.  Exposición # 142   Exposición del 3 de octubre al 21 de noviembre, 1993.-- Caracas, 1993
    DESCRIPCIÓN
    p. 54-55
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Cameron, Dan. "La América de Meyer Vaisman" In Catálogo/Guía de Estudio Nº 136.  Exposición # 142   Exposición del 3 de octubre al 21 de noviembre, 1993,54-55. Caracas, 1993.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
Resumen

Ensayo del curador norteamericano Dan Cameron sobre Meyer Vaisman. Cameron se remonta a 1920, cuando emigran por primera vez los abuelos del artista a Sudamérica y su regreso a Europa donde sufren las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. Narra la llegada a Venezuela de los padres y hermanos de Vaisman, en 1952, la vida en Caracas del niño que será artista, sus experiencias como estudiante de ingeniería en Miami y su decisión de trasladarse a Nueva York a comienzos de los ochenta para ingresar al mundo del arte en los Estados Unidos. El autor intercala información sobre el ambiente de galerías neoyorquinas, artistas y tendencias, tras analizar, por un lado, la condición de desplazado de Vaisman en el medio estadounidense y, por el otro, cómo se manifiestan problemas de identidad en sus obras.

Comentarios críticos

El ensayo del curador y crítico norteamericano Dan Cameron (n. 1956) sobre Meyer Vaisman (n. 1960) es un documento que ofrece un amplio perfil de este artista venezolano, de origen judío centroeuropeo, y traza un vívido prototipo del joven hijo de emigrantes refugiados, obligado a adaptarse a nuevas costumbres, a dominar rápidamente otros idiomas y códigos en un país extranjero. Fue escrito en 1993, fecha en que Vaisman presenta muestras de sus obras recientes en Bogotá y luego en Caracas. Al final del texto, Cameron anuncia que es el momento cuando el artista “emprende su largo viaje de regreso a casa”. Sin embargo, Vaisman no permanecerá en Venezuela. Los temas relacionados con el desplazamiento y la identidad son abordados desde la historia real de este artista y la presencia en sus obras, pero no desde la teoría sociológica. El autor inicia el relato remontándose tanto a sus abuelos, víctimas de la conflagración, como al origen de sus padres, judíos provenientes de aldeas vecinas a los bajos Cárpatos. Se refiere a Vaisman como persona múltiplemente desplazada; ya sea de familia perseguida durante generaciones, o bien integrante de un movimiento internacional hacia el pluralismo cultural.

 

El interés radica en que Cameron logra combinar el relato biográfico con detallada información sobre el contexto artístico del Nueva York de los años ochenta, donde se inicia su trayectoria, primero como galerista y luego como artista. El autor menciona una serie de artistas, galerías, grupos curatoriales independientes y clubs, que bosquejaban el panorama plástico del East Village, comentando que Vaisman llegó a ser, entre 1984 y 1986, uno de los galeristas jóvenes más influyentes del sector mientras compartió como propietario con dos amigos la galería International With Monument. Cameron describe, asimismo, los cambios en las corrientes estéticas y los nuevos lenguajes que surgen en la época: el neopop, los neoconceptualistas o el neo-geo, en donde suele ubicarse a Vaisman.

 

La versión que reproducimos es la publicada en el Catálogo/Guía de Estudio Nº 136. Exposición # 142.CCS-10. Arte venezolano actual, p. 54, debido a la excelente traducción realizada por Andrés Cardinale al castellano.

Investigador
María Elena Huizi
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Courtesy of Dan Cameron, New York, NY.
Localización
Biblioteca Privada