Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1065692
    TÍTULO
    El espíritu de los tiempos : y por qué José Antonio Hernández-Diez. / María Elena Ramos
    IN
    El espíritu de los tiempos. --- Caracas, Venezuela : Ateneo de Caracas, 1991
    DESCRIPCIÓN
    ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Ramos, María Elena. "El espíritu de los tiempos: Y por qué José Antonio Hernández-Diez." In El espíritu de los tiempos. Exh. cat., Caracas, Venezuela: Ateneo de Caracas, 1991.
Resumen

Ensayo de la curadora María Elena Ramos publicado a propósito de El espíritu de los tiempos (Ateneo de Caracas, 1991), muestra donde se hace un recuento (dividido en seis partes) de la trayectoria del artista venezolano José Antonio Hernández-Diez. En la primera parte comenta sus orígenes en el cine e interés del artista en los medios audiovisuales; de allí, su paso al video, hasta alcanzar una “plástica tensa” por la vía del video-instalación. La parte siguiente implica su metodología para la producción de su obra; primero el diseño sobre papel y luego el encargarlos para su manufactura. La tercera parte involucra las constantes de su obra (por ejemplo, el movimiento). La cuarta y quinta parte tratan la representación de Dios, indagándolo como sentido humano y como revelación divina. Por último se ocupa de la contraposición entre el recogimiento y la violencia.

Comentarios críticos

La exposición El espíritu de los tiempos, 1991, organizada por el Ateneo de Caracas para celebrar su sesenta aniversario, es representativa de propuestas conceptuales y neoconceptuales surgidas en Venezuela durante los noventa. Fue organizada por el curador Guillermo Barrios, quien invitó a cinco reconocidos curadores y críticos para seleccionar a uno o dos artistas, escribiendo un ensayo al respecto. Además de la introducción de Barrios titulada “El espíritu de los tiempos” [archivo digital ICAA (doc. no. 1160984)] y del presente ensayo de María Elena Ramos (n. 1948), escriben en el catálogo Zuleiva Vivas (sobre Claudio Perna) con “Las opciones del tiempo para el nuevo espíritu” (doc. no. 1065674); Graciela Pantin (sobre Susana Amundaraín y Xiomara Moreno) con “Reflexiones en torno a la contemporaneidad en las artes visuales venezolanas: “4 minutos para mirar” una obra de Susana Amundaraín y Xiomara Moreno” (doc. no. 1222405); y Ariel Jiménez (sobre José Gabriel Fernández) con “El espíritu de los tiempos” (doc. no. 1097294). El curador Miguel Miguel García seleccionó a Alfred Wenemoser, pero se abstuvo de escribir.

 

El análisis crítico y curatorial que realiza Ramos sobre las obras de video-instalación de José Antonio Hernández-Diez (n. 1964) facilita al lector-espectador el acercamiento a las creaciones de este joven artista, al hurgar sus fundamentos culturales y espirituales y separar los elementos plásticos constituyentes de su obra, tornándola accesible. El ensayo incluye reflexiones basadas en filosofía y teología capaces de orientar al espectador hacia una valoración y lectura más profunda de una nueva iconografía, donde símbolos religiosos clásicos occidentales (la cruz o el corazón) y problemas que afectan a la condición humana (la muerte, la violencia, el martirio) son reelaborados por vía de medios electrónicos y materiales contemporáneos.

Investigador
María Elena Huizi
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Reproduced with permission of María Elena Ramos, Caracas, Venezuela
Localización
Biblioteca Museo de Bellas Artes de Caracas, Plaza de Los Museos, Parque los Caobos, Caracas 1010, República Bolivariana de Venezuela