Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1065534
    TÍTULO
    Mixing / Lucy R. Lippard
    IN
    Mixed Blessings : New Art in a Multicultural America. -- New York : Pantheon Books, 1990.
    DESCRIPCIÓN
    p. 151-197; 256-258 : ill.
    IDIOMAS
    inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Lippard, Lucy R. "Mixing." In Mixed Blessings. New Art in a Multicultural America, 151-197. New York: Pantheon Books, 1990.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Lucy Lippard relata, bajo un prisma centrado en la mezcla cultural, la historia del arte de los Estados Unidos durante las décadas de setenta y ochenta. Comienza manifestando el fracaso de la idea relativa al “crisol” estadounidense. En vez de eso, sostiene que la cultura occidental ha sido reconstituida por las culturas de las minorías étnicas, citando el concepto latinoamericano de mestizaje como un ejemplo de la forma en que puede darse una cultura híbrida a partir de la combinación de culturas locales e internacionales. El historial que monta Lippard empieza con el Nueva York de los años setenta y su relato de cómo el grafiti empezó a exhibirse en galerías y, a partir de ahí, a influir en las tendencias de los años ochenta, ilustrado por el auge de la pintura neo expresionista. La autora cuenta sobre la colaboración en los años ochenta de artistas como John Ahearn y Tim Rollins con las comunidades locales del sur del Bronx. En cuanto a la Costa del Pacífico, prosigue analizando el activismo en la obra del artista chicano Rupert García y los proyectos de David Avalos, Elizabeth Sisco y Louis Hock sobre obras no documentadas de San Diego. A seguir, pasa a comentar sobre artistas africano-americanos (entre ellos a David Hammons y Adrian Piper), nativo-americanos y asiáticos en una evaluación sobre la raza y los problemas de la identidad “bi-racial” en los Estados Unidos. Lippard termina haciendo hincapié en que el reto de estos artistas es mantener su propia identidad cultural y al mismo tiempo participar en las corrientes dominantes.  

Comentarios críticos

Este texto de Lucy R. Lippard apareció en un capítulo de su libro Mixed Blessings, publicado en 1990. Lippard, crítica de arte residente en Nueva York (actualmente en Nuevo México), ha escrito numerosas historias revisionistas sobre el arte estadounidense contemporáneo, con diversos énfasis en el feminismo, conceptualismo y multiculturalismo. Este texto atestigua el creciente interés de los críticos del mainstream por artistas latinos, asiáticos y demás “minorías” de fines de los ochenta a principios de los noventa, los cuales, durante el proceso, cambiaron la perspectiva sobre la historia más reciente del arte en los Estados Unidos. Este capítulo de Lippard se lee, efectivamente, como una historia del arte alternativa y multicultural de los Estados Unidos desde la década de setenta. La hibridez y la mezcla cultural, junto con la colaboración y el activismo comunitario, fueron para Lippard el tipo de innovación artística socialmente motivada e impulsada por la marginalización económica y política de los latinos, asiáticos, nativos y afro-americanos durante esta época. Como resultado de ello, empezaron a aparecer pequeñas áreas de innovación artística en centros urbanos como Nueva York y Los Ángeles, y en zonas a lo largo de la frontera de los EE.UU. con México. Lippard entreteje su historia del arte con relevantes sucesos sociales y políticos citando, por ejemplo, la relación entre el movimiento chicano y el resurgimiento del indigenismo y el mito de Aztlán. Sus raíces tanto intelectuales como políticas en el marxismo y el activismo de los años sesenta son las que aquí determinan su punto de vista. Su deseo es legitimar ante el lector unl arte cuyo valor es social en vez de monetario, y quiere que éstos hallen la unidad y la comprensión en las diferencias raciales y culturales.   

Investigador
María C. Gaztambide; Harper Montgomery, collaborator
Equipo
International Center for the Arts of the Americas, MFAH, Houston, EEUU
Crédito
Courtesy of Lucy R. Lippard, Galisteo, NM