Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1065274
    TÍTULO
    Minorities and Fine-Arts Museums in the United States / Peter C. Marzio
    IN
    Exhibiting Cultures: the Poetics and Politics of Museum Display. -- Washington and London: Smithsonian Institution Press, 1987. 
    DESCRIPCIÓN
    p. 121-127
    IDIOMAS
    inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA

    Marzio, Peter C. “Minorities and Fine-Arts Museums in the United States.” Exhibiting Cultures: the Poetics and Politics of Museum Display, 121-127. edited by Ivan Karp and Steven Levine. Washington and London: Smithsonian Institution Press, 1987. 

    DESCRIPTORES NOMBRES
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Peter Marzio reflexiona sobre la experiencia habida tras organizar y presentar la exhibición Hispanic Art in the United States: Thirty Contemporary Painters desde su perspectiva como director del museo organizador. Marzio declara su propósito de hacer de las exposiciones de arte de las “minorías étnicas” como parte del programa regular de los principales museos, aunque reconozca que es una tarea difícil. El financiamiento necesario para realizar las investigaciones para las muestras como la de Hispanic Art es mayor que la de una exhibición habitual por los pocos recursos de los que disponen los curadores. De todas formas, merece el esfuerzo porque la exposición ayudó al Museum of Fine Arts, Houston a ganar visibilidad en las comunidades latinas de la ciudad, un importante monto de población hasta ese momento desdeñado. Otras ventajas de organizar este tipo de exposiciones en un museo tradicional es que el público latino, durante el transcurso de visita al museo para ver Hispanic Art, también se vio expuesto a una amplia gama de trabajos, como el de los Viejos Maestros y, al mismo tiempo, el público que había ido a contemplar las obras de los Viejos Maestros pudo también disfrutar del arte contemporáneo hispano. Mostrar “obras de las minorías” en una entidad como la del MFAH en Houston confiere a esos trabajos cierta legitimidad institucional. Marzio concluye su texto instando a la cooperación entre las instituciones del mainstream y las de las “minorías”, pues sostiene que este tipo de exposiciones son beneficiosas para ambas partes.

Comentarios críticos

Peter C. Marzio (1943-2010) escribió este ensayo como respuesta a las críticas generadas por la exhibición Hispanic Art in the United States: Thirty Contemporary Painters and Sculptors, que fue organizada por Jane Livingston y John Beardsley para The Museum of Fine Arts, Houston, donde Marzio fue director durante tres décadas. La muestra fue una de las primeras iniciativas de uno de los principales museos de los Estados Unidos en exhibir trabajos de artistas latinos y latinoamericanos a gran escala. Marzio defiende en el texto la “regularización” del “arte de las minorías étnicas” y la inclusión de este tipo de exhibiciones en los programas anuales de los grandes museos enciclopédicos, como el MFAH en Houston. El mayor obstáculo para este tipo de iniciativa lo encuentra en la negativa de sus colegas de adaptarse a los cambios y en la dificultad de los museos a la hora de conseguir el financiamiento requerido. Marzio considera que el objetivo de un museo de arte debería estar centrado en el servicio a la ciudadanía, ofreciendo un programa de exposiciones variado, en vez de en la conservación de su colección o en forjarse una pequeña área de especialización. Es por esta razón que los fondos necesarios para organizar muestras como la de Hispanic Art están bien empleados porque, entre otras cosas, dieron a conocer al museo a un grupo de vecinos, los hispanos de Houston, hasta ahora fuera de consideración museológica. Aunque la mayor parte del texto está dirigido a sus colegas, los directivos de los museos, Marzio se enfoca también en la comunidad latina al defender la decisión del museo de ofrecer poco o ningún contexto social de las obras expuestas, e instar a la cooperación entre las instituciones del mainstream y las de las “minorías étnicas”. 

Investigador
María C. Gaztambide; Harper Montgomery, collaborator
Equipo
International Center for the Arts of the Americas, MFAH, Houston, EEUU
Crédito
Peter C. Marzio, 1987. Copied with the permission of the Smithsonian Books. Copyright 1987