Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

En esta declaración de la artista, Bibiana Suárez habla sobre la forma en que su obra refleja la búsqueda de autoidentificación y los problemas relativos al vivir entre dos culturas —la de Puerto Rico y la de los Estados Unidos— como si se tratara de un exilio auto impuesto. Además, describe el año que llegó a Chicago y el “choque cultural” sufrido. A lo largo de la siguiente década, Suárez ha seguido explorando, de diferentes maneras metafóricas, el lugar donde existe; o sea, un lugar que no es Puerto Rico ni tampoco Chicago, sino su “propia isla”. A seguir, explica algunas de sus obras tales como Nostalgia of Returning [Nostalgia del regreso], White Urchin [Erizo blanco], y Zafra, entre otros. La iconografía de Suárez explora Puerto Rico como local nostálgico, entidad geográfica, sistema orgánico y de muchas otras maneras.

Comentarios críticos

Esta declaración de la artista es una versión ampliada de la escrita en abril de 1991 (ver doc. no. 1064446) para In Search of an Island, la muestra llevada a cabo en la Sazama Gallery del 6 de septiembre al 12 de octubre de 1991.

Bibiana Suárez es una artista puertorriqueña residente en Chicago desde 1980, donde obtuvo una licenciatura y una maestría de la School of the Art Institute of Chicago. Suárez ha expuesto ampliamente en los Estados Unidos y Puerto Rico, además de escribir sobre identidad bicultural, las políticas de la relación colonial entre los Estados Unidos y Puerto Rico, y sobre arte contemporáneo.

Investigador
Víctor Alejandro Sorell, Gabrielle Toth; Harper Montgomery, Marcela Guerrero, collaborators
Equipo
Institute for Latino Studies, University of Notre Dame, South Bend, EEUU
Crédito
Courtesy of the private archives of Bibiana Suárez, Chicago, IL