Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1064446
    TÍTULO
    [Artist's Statement for Proposed Exhibition, 'In Search of an Island', April 1991], 1991 Apr. / Bibiana Suárez
    DESCRIPCIÓN
    [1] leaf
    IDIOMAS
    inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Hoja Mecanografiada – Declaracion de artistas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Suárez, Bibiana. ["Artist's Statement for Proposed Exhibition, 'In Search of an Island'," April 1991]. Private archives of Bibiana Suárez, Chicago.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

En esta declaración de la artista para la exposición In Search of an Island (1991), Bibiana Suárez habla sobre la forma en que su obra refleja la búsqueda tanto de auto identificación como de los problemas relativos a vivir entre dos culturas —la de Puerto Rico y la de los Estados Unidos— como si se tratara de un exilio auto impuesto. Suárez describe cómo trató de definir el lado espiritual recibido durante los años de su educación en los dibujos de grafito de gran formato, haciendo uso del color sólo posteriormente en su carrera, por medio de sus narrativas autobiográficas. En obra más reciente, se ha valido del espacio “iconográficamente”, describiendo el lugar donde se halla en la actualidad como si fuera una especie de limbo —ni en Puerto Rico ni tampoco en Chicago— sino más bien en su propia isla imaginaria. El objetivo de Suárez para esta exhibición es reflexionar sobre la proposición de 1991 sobre el plebiscito que permitiría a los puertorriqueños decidir entre tres tipos de rangos políticos. Al explorar Puerto Rico como entidad geográfica, como caricatura turística, como estructura geológica o bien como diversas manifestaciones, Suárez trata de contribuir a la reconstrucción de lo que significa el ser puertorriqueño. 

Comentarios críticos

In Search of an Island fue una de las primeras muestras individuales de Bibiana Suárez. Expuesta en la Sazama Gallery, la exhibición tuvo lugar entre el 6 de septiembre y el 12 de octubre de 1991. El catálogo incluía un ensayo del artista puertorriqueño residente en Nueva York, Juan Sánchez. En noviembre de 1991, Art News publicó una reseña escrita por Garrett Holg. (Para una versión ampliada de dicha declaración, ver doc. no. 1075729).

Cuando llegó el momento de la exposición en la Sazama Gallery, el Senado de los Estados Unidos había decidido no aprobar el proyecto de ley que permitiría a los puertorriqueños decidir, en un plebiscito, sobre si convertirse en estado, aprobar la independencia o bien mancomunarse en el llamado Commonwealth. No obstante, 1991 fue un año de gran importancia política para Puerto Rico. La asamblea legislativa puertorriqueña aprobó en abril una ley declarando el español como lengua oficial y, posteriormente, se decretó un referéndum con la intención de enmendar la constitución de Puerto Rico. La enmienda, no obstante, fue rechaza por el 53 por ciento de los votos.
Bibiana Suárez, artista puertorriqueña, residente en Chicago desde 1980, donde obtuvo una licenciatura y una maestría de la School of the Art Institute of Chicago. Suárez ha expuesto ampliamente en los Estados Unidos y Puerto Rico, escribiendo, además, sobre la identidad bicultural, las políticas de la relación colonial entre los Estados Unidos y Puerto Rico, y sobre arte contemporáneo.

Investigador
Víctor Alejandro Sorell, Gabrielle Toth; Harper Montgomery, Marcela Guerrero, collaborators
Equipo
Institute for Latino Studies, University of Notre Dame, South Bend, EEUU
Crédito
Courtesy of the private archives of Bibiana Suárez, Chicago, IL