Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

La periodista venezolana Lenelina Delgado entrevista a Jacobo Borges a propósito de su muestra La Comunión. Borges explica que concibió las obras de La Comunión a partir de una imagen fotográfica; afirmando que mediante lo ritual expresado en esas obras representa la ciudad, las relaciones y los conflictos humanos. De manera semejante, "el rito" le permite la ambigüedad del lenguaje con que expresa la fluidez del tiempo. Más adelante, Borges sustenta que la ciudad [Caracas] no existe, debido a que no existe como memoria; en este sentido es “una ficción” urbana. El pintor añade que se ha producido un proceso de degeneración en el venezolano, que lo ha convertido en un simple “repetidor” de otros países y proyectos ajenos.

Comentarios críticos

Esta entrevista de la periodista venezolana Lenelina Delgado a Jacobo Borges (n. 1931), se da un día antes de la apertura de la exposición La Comunión, realizada en la GAN (Galería de Arte Nacional), Caracas, en 1981. En el diálogo se desarrollan un par asuntos principales: La Comunión en sí y en consecuencia de esta, la percepción que Borges tiene de la ciudad y los conflictos de identidad derivados. De boca del pintor, el texto permite conocer el proceso de creación de las obras integradas en La Comunión, así como los principales conceptos que incorpora en ellas: intemporalidad, realidad, memoria y recuerdo; temas que son constantes en casi la mayor parte esencial de su obra. Tales nociones, encadenadas a un proceso, según se desprende de la entrevista, se generan en el intento pictórico borgesino por capturar la realidad. Ahora bien, Borges no trata de capturar una realidad “genérica”, sino “tratar la realidad nuestra”; es decir, la específica de la ciudad de Caracas caracterizada por su constante dinámica. Bajo ese argumento, Borges justifica el empleo del recurso de "intemporalidad" o ambigüedad, del que se sirve para apropiarse de diversos instantes simultáneamente, ya que la realidad no se puede capturar con una imagen fija, a no ser en el discurrir incesante del tiempo. En esta perspectiva, pareciera, en consecuencia, que el objetivo fijado por Borges es capturar la realidad entendida como proceso interminable; por ello, Borges participa con frecuencia a otros medios expresivos, como el cine. El segundo asunto tratado en la entrevista, la ciudad, es un motivo recurrente en la obra de Borges. La manera en cómo Borges hace su análisis aquí, entra aparentemente en contradicción con el primero; según éste la ciudad que pretende fijar es inasible y además no existe porque no está en la memoria y “uno es puro recuerdo”. En su opinión, la ciudad es una "ficción", un "decorado", "un asilo", un producto uniforme de una sociedad que copia modelos de desarrollo fracasados; por lo tanto, ha venido subsistiendo un grave problema identitario en el venezolano. [Véase al respecto de la obra de Jacobo Borges, en el archivo digital ICAA, el texto de Donald Kuspit “Jacobo Borges's creation of potential space” (doc. no. 1060608); Perán Erminy “Una exposición de obras de Jacobo Borges” (doc. no. 1060424); la reseña periodística de Elizabeth Pérez Luna “Jacobo Borges: La pasión de la identidad” (doc. no. 1063714); y el texto del crítico Inocente Palacios “Jacobo Borges” (doc. no. 1060361)].

Investigador
Josefina Manrique
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Lenelina Delgado, 1981
Localización
CINAP. Centro de Informacion Nacional de Artes Plásticas. Galería de Arte Nacional, Plaza Los Museos, Los Caobos, Caracas.