Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1063156
    TÍTULO
    [Vivir quiere decir dejar huellas …] / Elsa Flores
    IN
    Fotografía anónima de Venezuela. -- Caracas, Venezuela : Galería de Arte Nacional, 1979
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Flores, Elsa. "[Vivir quiere decir dejar huellas …]." In Fotografía anónima de Venezuela. Exh. cat., Caracas, Venezuela: Galería de Arte Nacional, 1979.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Categorías Editoriales [?]
Resumen

El texto de Elsa Flores para la exposición Fotografía anónima en Venezuela, organizada en la GAN (Galería de Arte Nacional) en 1979 por Claudio Perna, se divide en tres partes. En la primera, Flores se ocupa de la génesis de la fotografía y su historia posterior. En la segunda ubica a la fotografía anónima dentro de una tipología general, comentando sus temas y su  iconografía. En la última, explica la nueva significación que adquiere como obra (o idea) de un artista conceptual y como “readymade” al ser expuestas en un museo; finalmente, analiza sus posibilidades como introducción para una praxis estética popular y participativa.

Comentarios críticos

La exposición Fotografía anónima en Venezuela organizada por el fotógrafo y artista conceptual ítalo-venezolano Claudio Perna (1938–97) en 1979 fue una exposición poco usual dentro la programación de un museo como la Galería de Arte Nacional de Caracas. Era un conjunto de sencillas fotografías familiares, de bautizos, cumpleaños infantiles, bodas y paseos a la playa; un registro anónimo de “los pasos de la vida”, en  pequeñas fotografías encontradas por Perna al azar. 

 

El texto del catálogo, a cargo de Elsa Flores, crítica de origen argentina, radicada algunos años en Venezuela, constituyó un apoyo excelente para que el público pudiese disfrutar de las múltiples lecturas de esta propuesta. Lo escrito es didáctico e informa al espectador sobre la génesis, historia, temas y objetos más comunes en este tipo de representación de manera sencilla. A partir de allí, la autora explica los aspectos que pueden ser más complejos de la muestra, su condición de obra conceptual, el significado irónico y a la vez legitimador de lo intrascendente, del hecho de exponer estas humildes imágenes fotográficas, pero en el mismo museo que alberga a los grandes maestros del arte venezolano: Arturo Michelena, Cristóbal Rojas, Armando Reverón y Jesús Rafael Soto.

 

Para reforzar la validez de este texto, esta muestra fue una de las creaciones de arte participativo y social más originales de Claudio Perna; es testimonio de la diversificada riqueza y prismática creatividad de este artista. Es testimonio, además, de la apertura de los museos venezolanos a un arte más vanguardista.

 

Uno de los puntos de gran interés en el texto de Flores es la pregunta que deja abierta al final: ¿esta humilde pero universal fotografía de nuestros pueblos, podría ser la introducción a una práctica estética? Aquella que hasta ahora ha sido privilegio de pocos. Flores destaca la importancia de esta índole expresiva a través de una exposición como la de Perna y enfatiza, sobre todo, en estos momentos en que “América Latina busca afanosamente afirmarse en su identidad cultural y algunos teóricos vuelven sus ojos hacia el arte popular”.

 

El documento está reproducido en Convergencias (temas de arte actual) (Caracas: Galería de Arte Nacional/ Monte Ávila, 1983), pp. 55?60 donde se recopilan textos de Elsa Flores escritos entre 1978 y 1982.

 

Para otros textos sobre Perna, consulte de Margarita D’Amico “1: Hoy es arte lo que no era” [doc. no. 1068360]; de Luis Pérez-Oramas “El autocurrículum de Claudio Perna, escultura social y novela hiperrealista” [doc. no. 1161917]; y de Roberto Guevara “Claudio Perna o cómo ser libre en la marginalidad” [doc. no. 1080814].

Investigador
María Elena Huizi
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Elsa Flores, 1979
Localización
Biblioteca Museo de Bellas Artes de Caracas, Plaza de Los Museos, Parque los Caobos, Caracas 1010, República Bolivariana de Venezuela