Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Thomas Messer explica en este texto las razones por las cuales seleccionó las obras para la exhibición The Emergent Decade: Latin American Painters and Painting in the 1960s. Se toman en consideración las preguntas planteadas por la exposición sobre cómo debiera caracterizarse el arte latinoamericano. Messer nos cuenta que, intencionadamente, eligió obras estilísticamente diversas (que abarcaban diferentes formas de abstracción y figuración) de distintas generaciones de artistas en diferentes momentos de sus carreras, algunos de los cuales vivían en Latinoamérica y otros en el extranjero como expatriados. A pesar de esta diversidad, Messer todavía trata de describir las cualidades que lo unifican como arte latinoamericano. En términos negativos, el arte latinoamericano no son sentimentalismos de imágenes turísticas ni tampoco representa un estilo internacional carente de conexiones con su contexto. Mientras que los artistas latinoamericanos inevitablemente usan los mismos “modos pictóricos” internacionales empleados por artistas de todo lados, éstos deben, según declara el autor, “hallar una postura auténtica” hincada en experiencias locales.   

Comentarios críticos

Este ensayo refleja el renacimiento del interés por la pintura latinoamericana que ocurrió en la década de 1960 por parte de curadores y coleccionistas de los Estados Unidos. Además, refleja incluso los intentos curatoriales por entender mejor la complejidad de la producción artística de Latinoamérica. Thomas Messer comienza el texto recordando cómo organizó la exhibición de pintura latinoamericana para el Institute of Contemporary Art de Boston en 1960. La muestra presentaba a un relativamente pequeño grupo de artistas que empleaban modos de abstracción internacionales. Según relata Messer, para organizar The Emergent Decade cambió de forma radical su planteamiento y método. Para ello, viajó por numerosos países y vio cientos de pinturas durante el transcurso de sus viajes de dos meses de duración pero, incluso después de este período de investigación, aún se sentía insatisfecho por su conocimiento limitado. Alude, también, al descontento de los artistas latinoamericanos con críticos y curadores estadounidenses por no abordar los conflictos políticos característicos de las relaciones norte-sur. No obstante, él tampoco se plantea incluir esta temática en la muestra, y admite que la exhibición sólo puede reflejar su punto de vista únicamente, desarrollando para ello una teoría apolítica en torno a la “identidad” como base del arte latinoamericano que es internacionalista en su uso de las formas, aunque conjugado con la especificidad de su lugar de producción.  

Investigador
María C. Gaztambide; Harper Montgomery, collaborator
Equipo
International Center for the Arts of the Americas, MFAH, Houston, EEUU
Crédito
Thomas M. Messer, “Introduction”. Originally published in The Emergent Decade: Latin American Painters and Paintings in the 1960s © 1966 The Solomon R. Guggenheim Foundation, New York. All rights reserved. Used by permission.