Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

En este texto, María Elena Ramos analiza la serie La Comunión de Jacobo Borges, encontrando una síntesis de las principales propuestas pictóricas de Borges en trabajos anteriores; entre ellas, El Espectáculo (Ha comenzado el espectáculo, Continúa el espectáculo, 1964), así como en el libro La Montaña y su Tiempo, 1979. A juicio de Ramos, a lo largo de su trayectoria, el pintor venezolano optó por una mirada integral de la sociedad, la cual, ahora en La Comunión, se torna presente en una recapitulación que suma lo épico, lo teatral y lo político, con “lo inasible”, íntimo y simbólico.

Comentarios críticos

Este ensayo crítico de la curadora María Elena Ramos (n. 1948) es el texto principal del catálogo de La Comunión (Caracas: Galería de Arte Nacional, 1981), la exposición del pintor venezolano Jacobo Borges (n. 1931).

 

A lo largo de su trayectoria artística, Borges realizó muestras donde se exploraba un tema mediante obras en serie; La Comunión es una de estas. Justamente, la crítica de Ramos se concentra en estudiar los temas que le preocupan, analizando cómo continúan vigentes o influyen sobre la mencionada serie, a la que presenta como síntesis de todos ellos. Así, para la curadora, Borges es esencialmente un “narrador”, que utiliza gestos, espacios, ritos y la carga cultural de las imágenes para contar historias. Los elementos formales de la obra de Borges (el tiempo, el espacio y el color) son analizados por Ramos desde la perspectiva temática; de esta forma, se  advierte la evolución, transformación o simultaneidad tanto de “lo inmediato” como de “lo intemporal”. Añádase a esto los espacios abiertos o los íntimos de su obra pictórica, así como de la “memoria” cromática.

 

Véase, al respecto de su obra, de Donald Kuspit “Jacobo Borges’s creation of potential space / Jacobo Borges e la creazione dello spazio potenziale” [doc. no. 1060608]; de Perán Erminy “Una exposición de obras de Jacobo Borges” [doc. no. 1060424]; de Inocente Palacios “Jacobo Borges” [doc. no. 1060361]; y de Roberto Guevara “(Sin título) [Un día el poeta sentó la belleza en sus rodillas…]” [doc. no. 1060477]; el ensayo de la historiadora Berta Taracena “Jacobo Borges en México” [doc. no. 1063795]; la reseña periodística de Elizabeth Pérez Luna “Jacobo Borges. La pasión de la identidad” [doc. no. 1063714]; la entrevista de Lenelina Delgado “Somos una ficción” [doc. no. 1063831]; la de Armando J. Florez “El artista debe superar las limitaciones de las ideologías. Jacobo Borges en Nueva York” [doc. no. 1065435]; y la de José Luis Colin “Entre la acción colectiva y la búsqueda individual: Jacobo Borges” [doc. no. 1063769]. Juan Calzadilla escribió dos textos sobre el artista, tanto “Presentación” [doc. no. 1060392] como “(Sin título) [Hasta ahora lo que entre nosotros se había llamado…]” [doc. no. 1060684].

Investigador
Josefina Manrique
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Reproduced with permission of María Elena Ramos, Caracas, Venezuela
Localización
CINAP. Centro de Informacion Nacional de Artes Plásticas. Galería de Arte Nacional, Plaza Los Museos, Los Caobos, Caracas.