Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

El crítico Inocente Palacios analiza la obra pictórica de Jacobo Borges, tratándola como arte social y comprometido en este prólogo a la exposición de la galería Estudio Actual, realizada en 1972. Afirma que la decadencia de la representación de la figura humana (y, por ende, de la pintura) iniciada desde el cubismo (y seguida tanto por el abstraccionismo como por el cinetismo), no pudo hacer desparecer por completo la representación del hombre. A su juicio, ahora resurge mediante la nueva figuración en un arte comprometido. Palacios sitúa la obra de Borges en esta corriente aunque, a diferencia de otros artistas similares, el interés del pintor se centre en lo colectivo que opera por encima del individuo; en su opinión, su obra crea “arquetipos grupales” representantes de una clase social determinada. Según el autor, Borges combate ferozmente desde su arte, pero sin despertar odios, por el hecho de conmover por la calidad de su pintura, la cual, muy por encima de lo anecdótico, constituye “un hecho plástico verdadero”. 

Comentarios críticos

El crítico, coleccionista y promotor venezolano Inocente Palacios (1908?96) introduce la exposición de Jacobo Borges (n. 1931) llevada a cabo en la Galería Estudio Actual de Caracas, en 1972. La crítica que realiza parte casi exclusivamente de lo temático y lo ideológico, hasta colocar en un segundo plano el hecho plástico, con lo que su perspectiva se suma al conjunto de aproximaciones críticas de otros investigadores en Venezuela como Juan Calzadilla y Perán Erminy, entre otros. Palacios, en su breve apreciación de la pintura contemporánea, recrea el antiguo conflicto entre figuración y abstracción, porque, a su juicio, el camino del arte hacia la abstracción significó su decadencia. Pudiera considerarse que su texto celebratorio de la obra de Borges es, por lo tanto, un saludo a la reconquista de lo humano y del renacer del arte. 

 

Véase, al respecto de la obra de Jacobo Borges, el texto de Donald Kuspit “Jacobo Borges’s creation of potential space / Jacobo Borges e la creazione dello spazio potenziale” [doc. no. 1060608]; de Perán Erminy “Sin título. [Una exposición de obras de Jacobo Borges]” [doc. no. 1060424]; la reseña periodística de Elizabeth Pérez Luna “Jacobo Borges: La pasión de la identidad” [doc. no. 1063714]; el ensayo de la historiadora Berta Taracena “Jacobo Borges en México” [doc. no. 1063795]; el texto del crítico Roberto Guevara “Sin título. [Un día el poeta sentó la belleza en sus rodillas…]” [doc. no. 1060477]; la entrevista de Lenelina Delgado “Somos una ficción” [doc. no. 1063831]; la de Armando J. Florez “El artista debe superar las limitaciones de las ideologías: Jacobo Borges en Nueva York” [doc. no. 1065435]; y la de José Luis Colin “Entre la acción colectiva y la búsqueda individual: Jacobo Borges” [doc. no. 1063769].

Investigador
Josefina Manrique
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Inocente Palacios, 1972
Localización
CINAP. Centro de Informacion Nacional de Artes Plásticas. Galería de Arte Nacional, Plaza Los Museos, Los Caobos, Caracas. Cota: 750.92 R324 B665 e.4