Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1059900
    TÍTULO
    Traveling Exhibitions of Latin American Art: A list of the titles and sources of exhibitions now available for circulation in the United States / Inter-American Office, National Gallery of Art
    IMPRENTA
    Washington, D.C., USA : Inter.American Office, National GAllery of Art, 1946
    IDIOMAS
    inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Libro/Folleto – List of available exhibitions
    CITA BIBLIOGRAFICA

    Inter-American Office, National Gallery of Art. Traveling Exhibitions of Latin American Art: A list of the titles and sources of exhibitions now available for circulation in the United States. Washington, D.C.: National Gallery of Art, 1946.

    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Categorías Editoriales [?]
Resumen

La Oficina Interamericana de la National Gallery of Art de Washington, D.C., ha compilado en este documento un listado de todas las exhibiciones de arte latinoamericano a disposición para ser cedidas tanto a museos como a instituciones de los Estados Unidos. El prólogo explica que la lista está organizada según origen, y que las partes interesadas deben ponerse en contacto directamente con las instituciones organizadoras para obtener más información. Califica el listado como un recurso, y solicita a los lectores el envío a la oficina de información sobre futuras exposiciones, confirmando con ello el papel de la Oficina Interamericana como un gran “repositorio” de información sobre el “arte interamericano”. La lista contiene unas treinta exhibiciones organizadas por instituciones como el Brooklyn Museum of Art, la American Federation of Arts, el Museum of Modern Art (Nueva York), la Pan-American Union (en Washington D. C.), el Philadelphia Museum of Art y el San Francisco Museum of Art, entre otras, además de una serie de individuos. Los temas de las exposiciones incluyen muestras de arte precolombino, folk y artesanal, artistas contemporáneos como Diego Rivera y Carlos Mérida, grabados y arte para niños.

Comentarios críticos

Este documento llamado “Traveling Exhibition of Latin American Art: A List of Titles and Sources of Exhibitions Now Available for Circulation in the United States” [Exhibiciones itinerantes de arte latinoamericano: Listado de títulos y fuentes para exposiciones actualmente disponibles para su préstamo en los Estados Unidos] fue compilado y publicado por la Oficina Interamericana de la National Gallery of Art de Washington, D.C., en enero de 1946. Como resultado de las iniciativas llevadas a cabo por la División de Relaciones Culturales del Departamento de Estado para hacer uso de las exposiciones, con el propósito de fomentar mejores relaciones interamericanas, este documento es el tipo de lista que imaginaron los individuos que participaron en la Conferencia sobre Relaciones Interamericanas en el Ámbito del Arte cuando se reunieron en 1939–40. El documento muestra que la Oficina Interamericana se estableció como un tipo de “repositorio” de información de la National Gallery, y la manera en que surgieron determinadas instituciones de los Estados Unidos a principios de los años cuarenta consolidándose como las principales organizadoras de exhibiciones de arte latinoamericano. En el Brooklyn Museum se montaron exposiciones de arte precolombino, colonial y folk. El Museum of Modern Art organizó exhibiciones itinerantes de arquitectura brasileña, pintura cubana, además de su colección de pintura latinoamericana. Y la Unión Panamericana montó exposiciones de arte argentino y grabados en madera de diversos países.

Investigador
María C. Gaztambide; Harper Montgomery, collaborator
Equipo
International Center for the Arts of the Americas, MFAH, Houston, EEUU
Crédito
Courtesy of the Board of Trustees, National Gallery of Art, Washington