Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Categorías Editoriales [?]
Resumen

En este artículo de Elsa Flores se comentan los performances de un conjunto de “productores de lenguajes de acción”, los cuales, convocados por el actor y también performista Marco Antonio Ettedgui, diseñan y presentan sus propuestas en la GAN (Galería de Arte Nacional), en Caracas, a partir ya sea de obras de arte tradicionales o bien de movimientos inherentes a la historia del arte venezolano. Este conjunto de performistas participa de la muestra Indagación de la imagen (GAN, 1980). En especial, Flores analiza las presentaciones de Ettedgui, de Carlos Zerpa, de Yeni y Nan, de Pedro Terán, de Alfred Wenemoser y de Roberto Obregón. Del resto de los participantes sólo traza una esquemática mención y finaliza llamando la atención sobre la ausencia de artistas importantes en ese género de propuestas, tales como Claudio Perna, Diego Barboza y Luis Villamizar.

Comentarios críticos

La argentina Elsa Flores vivía y trabajaba en Venezuela dedicada a la crítica de arte y al mundo docente en los setenta y comienzo de los ochenta, tiempos del surgimiento del arte conceptual y otras manifestaciones no convencionales en este país. De allí que sus críticas, muchas de ellas publicadas en la prensa, registran las primeras obras y exposiciones de artistas que más tarde serán los máximos representantes de esos lenguajes innovadores.

El evento que, con el nombre de Arte Bípedo organiza Marco Antonio Ettedgui (1958–81) en la GAN (Galería de Arte Nacional), tuvo enorme impacto en la comunidad y generó opiniones en pro y en contra. Flores analiza las propuestas de los participantes desde la crítica especializada de las artes visuales, de allí su valor documental. Salvo la propuesta del propio Ettedgui (también comunicador social y actor), Flores analiza sólo aquellas obras los artistas más representativos provenientes del campo de las artes visuales (Carlos Zerpa, Yeni y Nan, Pedro Terán, Alfred Wenemoser y Roberto Obregón); al mismo tiempo, señala la ausencia de importantes figuras vinculadas con la plástica o la fotografía (Claudio Perna, Diego Barboza y Luis Villamizar). Esgrime ella como razón para sólo mencionar a los restantes ocho artistas (o actores), tanto el no haber tenido la oportunidad de ver sus propuestas como la propia falta de elaboración de las mismas. En el evento tuvo un rol fundamental Ettedgui, quien fallece meses después en 1981, trágica y accidentalmente, herido en escena.

El artículo aporta datos sobre la historia de la institucionalidad museística pública, puesto que no solamente se abrían las puertas de uno de las entidades más importantes de Venezuela, la GAN, a artistas del arte de acción —como señala Flores—, sino que permitía también una reflexión sobre patrimonio y la institución, tratándose de un enfoque creativo y crítico (desde el arte de acción) hacia el arte venezolano de todos los tiempos. Éste representado en la vasta colección de la GAN, desplegada en Indagación de la imagen (1980), exposición que a su vez se proponía revisar la periodización del arte venezolano.

Está reproducido Convergencias (temas de arte actual) (Caracas: Galería de Arte Nacional/ Monte Ávila, 1983) que recopila los textos de Elsa Flores escritos entre 1978 y 1982.

Investigador
Maria Elena Huizi
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
El Universal de Venezuela
Localización
Hemeroteca - Mapoteca Carlos Felice Cardot. Academia Nacional de la Historia. Palacio de Las Academias. Av. Universidad, Esquinas San Francisco, Caracas.