Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

La crítica e historiadora francesa, radicada en la República Dominicana, Marianne de Tolentino, comenta sobre la vida del pintor y grabador de cuño abstracto Luis Hernández Cruz. A su juicio, en su producción inicial, el artista puertorriqueño prefirió la técnica del grabado en madera y el linóleo. Sin embargo, a partir de la década de setenta, opta por la serigrafía para realizar sus grabados, siendo éste el medio que lo distingue como maestro de la abstracción. Además de grabados, Hernández Cruz se ha destacado como pintor. En torno a esta dualidad artística, Marianne de Tolentino expresa: “Si el pintor comunicaba a sus serigrafías el goce y la plenitud del color, el artista gráfico enriquecía sus pinturas a base de exploraciones estructurales y sígnicas”. Algunas de estas características, notables tanto en los grabados como en sus pinturas, indican su preferencia tanto por la horizontalidad como por la apertura y la fragmentación del espacio. Digno de mención es un tema que Hernández Cruz explora vastamente en sus obras: la cultura afro-antillana. En otras palabras, la obra del artista nunca cobra un distanciamiento indisociable entre los referentes reales e identificables y la abstracción.

Comentarios críticos

El catálogo anotado de la obra gráfica de Luis Hernández Cruz (San Juan, PR, 1936) fue realizada por Luigi Marrozzini, director de la Galería Marrozzini, para la exposición-homenaje realizada en la Sala de Exposiciones del Chase Manhattan Bank, Hato Rey, con motivo de la IX Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano y del Caribe.

Luis Hernández Cruz (San Juan, 1936-) ha sido uno de los defensores más constantes de la pintura abstracta en Puerto Rico. En 1977 organizó el grupo Frente con los artistas Lope Max Díaz, Antonio Navia y Paul Camacho, con la meta de unificar a artistas operando dentro de modalidades abstractas con el fin de adelantar sus objetivos. Por otra parte, fue miembro fundador  y presidente del Congreso de Artistas Abstractos, organizado en 1984.

 

Investigador
Flavia Marichal Lugo
Equipo
Museo de Historia, Antropología y Arte, Universidad de Puerto Rico, San Juan, Puerto Rico