Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

El crítico de arte cubano radicado en Puerto Rico, Samuel Cherson, afirma que Casa Candina es responsable por el auge de la cerámica puertorriqueña contemporánea. La celebración de la Primera Bienal de Cerámica Contemporánea Puertorriqueña (1988) es una nueva iniciativa que pretende estimular la actividad de los ceramistas locales. El autor menciona que, unas semanas antes, los miembros del jurado exhibieron las obras mencionadas en Casa Candina, a modo de “poner sus credenciales sobre el tapete”. Cherson, incluso, habla de las obras de los tres artistas que obtuvieron premio, así como también de aquellas que alcanzaron mención de honor. Sin embargo, el autor expone que muchas de las piezas presentadas “tienen influencias evidentes de ceramistas reconocidos” y padecen de ser derivativas.

Comentarios críticos

El jurado que otorgó el Premio Casa Candina estuvo constituido por Enrique Mestre (España), Jaime Romano (Puerto Rico) y Gisela Tello (Venezuela). Los premios se otorgaron a Dhara Rivera, Carlos Collazo y Adriana Mangual.Por otra parte, Sylvia Blanco y Manuel Pagán recibieron mención de honor. En total, 247 obras fueron propuestas por 61 artistas, de las cuales sólo se escogieron 55 piezas de 23 participantes.

Casa Candina fue fundada en 1980 por cuatro ceramistas —Susana Espinosa, Toni Hambleton, Bernardo Hogan y Jaime Suárez—, todos ellos motivados por un creciente interés en la cerámica; por la importancia adquirida por este medio en el campo de las artes plásticas puertorriqueñas, amén de la necesidad de enfatizar el lugar que le corresponde a la cerámica como medio de expresión. Durante doce años, Casa Candina contribuyó al desarrollo cultural puertorriqueño, ofreciendo clases, conferencias, exposiciones, talleres y demás eventos. A partir de 1988, Casa Candina convocó el Premio Casa Candina: Bienal de la Cerámica Contemporánea Puertorriqueña. En 1992, el taller se vio obligado a cerrar.

 

Investigador
Flavia Marichal Lugo
Equipo
Museo de Historia, Antropología y Arte, Universidad de Puerto Rico, San Juan, Puerto Rico