Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1054950
    TÍTULO
    La cerámica puertorriqueña crece y se multiplica / Samuel B. Cherson
    IN

    El Nuevo Día (San Juan, Puerto Rico). -- Nov. 11, 1990.

    DESCRIPCIÓN
    p. 12 - 15 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – Reseñas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Cherson, Samuel B. “La cerámica puertorriqueña crece y se multiplica.” El Nuevo Día (San Juan, Puerto Rico), November 11, 1990, 12–15.
     
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    García Gutiérrez, Enrique; Márquez, Noemí, 1933-; Rivera, Ana Delia; Suárez, Jaime, 1946-
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

 

El crítico cubano exiliado en Puerto Rico, Samuel Cherson, afirma que la cerámica puertorriqueña ha cobrado auge, gracias al movimiento comenzado por el Grupo Manos y luego consolidado a través de Casa Candina, taller, escuela y galería de cerámica. De hecho, son los nuevos miembros ceramistas poco conocidos los que exponen en la Segunda Bienal de Cerámica Contemporánea Puertorriqueña, celebrada en 1990. La bienal tuvo como objetivo tanto impulsar el desarrollo de la cerámica en la isla como sentar los criterios básicos para la selección de piezas que el jurado determine. Cherson enfoca su análisis en las obras de adquisición y a seguir lo hace sobre aquellas que recibieron mención honorífica. Sobre las primeras, el crítico menciona que “un deliberado arcaísmo, un anhelo por capturar la huella del tiempo, como si fueran producto de alguna exploración arqueológica que ha desenterrado restos de remotas y enigmáticas culturas” es, en esencia, lo que las caracteriza.

 

Comentarios críticos

El Jurado del Premio Casa Candina estuvo integrado por Noemí Márquez (Venezuela), Carlos Carlé (Argentina) y Enrique García Gutiérrez (Puerto Rico). Se seleccionaron 64 obras de 23 ceramistas y la exposición se presentó en el Museo de la Universidad de Puerto Rico.

Casa Candina fue fundada en 1980 por cuatro ceramistas —Susana Espinosa, Toni Hambleton, Bernardo Hogan y Jaime Suárez—, todos ellos motivados por un creciente interés en la cerámica; por la importancia adquirida por este medio en el campo de las artes plásticas puertorriqueñas, amén de la necesidad de enfatizar el lugar que le corresponde a la cerámica como medio de expresión. Durante doce años, Casa Candina contribuyó al desarrollo cultural puertorriqueño, ofreciendo clases, conferencias, exposiciones, talleres y demás eventos. A partir de 1988, Casa Candina convocó el Premio Casa Candina: Bienal de la Cerámica Contemporánea Puertorriqueña. En 1992, el taller se vio obligado a cerrar.

 

Investigador
Flavia Marichal Lugo
Equipo
Museo de Historia, Antropología y Arte, Universidad de Puerto Rico, San Juan, Puerto Rico