Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1054908
    AUTOR
    Hogan, Bernardo
    TÍTULO
    El taller de cerámica / por Bernardo Hogan
    IMPRENTA
    San Juan, Puerto Rico : Museo de la Universidad de Puerto Rico, 14 de abril - 12 de mayo 19
    DESCRIPCIÓN
    p. 17-19 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Otro – Memorias/Anécdotas
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

El creador argentino Bernardo Hogan, esposo y colaborador de la ceramista Susana Espinosa, narra su experiencia de trabajo en el taller de cerámica que comparte con su esposa y asistente Isabel Rivera. Hogan menciona que, en 1980, fundaron Casa Candina junto a otros artistas y ahí se impartían cursos de cerámica. Explica, también, cómo procesan el barro, los esmaltes que utilizan, la temperatura que usa para quemar las piezas y sus métodos de trabajo. Se experimenta y explora en el taller para, desde ahí, lograr un conocimiento amplio del medio.

Comentarios críticos

Bernardo Hogan (Buenos Aires, Argentina, 1921) es el esposo y compañero de trabajo de Susana Espinosa (Buenos Aires, Argentina 1933).  Desde su llegada a Puerto Rico, en 1968, contaron con el apoyo de dos establecimientos de cerámica: Isla del Sol y Puerto Rican Pottery. A partir de 1969, colabora en el taller su asistente Isabel Rivera, quien maneja las piezas de molde y lleva a cabo el esmaltado. Hogan fue miembro fundador de Casa Candina.

Susana Espinosa (Buenos Aires, Argentina, 1933) se estableció en Puerto Rico en 1968, junto a su esposo y compañero de trabajo, Bernardo Hogan. Entre su producción en cerámica se destacan los murales monumentales realizados para: el Hotel Caribe Hilton (1970-73), el Edificio Prudencio Rivera Martínez (1974), el Hotel Palmas del Mar (1976-77), la Farmacéutica Squibb (1978), la Farmacéutica Roche en Manatí, PR, (1977), las Empresas Bacardí (1980) y la Farmacéutica McNeil, en Dorado, PR, (1981).

 

Investigador
Flavia Marichal Lugo
Equipo
Museo de Historia, Antropología y Arte, Universidad de Puerto Rico, San Juan, Puerto Rico
Crédito
Courtesy of Bernardo Hogan, San Juan, Puerto Rico