Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1054341
    TÍTULO
    Introdução / Manoel Bomfim
    IN
     O Brasil na América: Caracterização da Formação Brasileira. --  São Paulo : Topbooks, 1997             
    DESCRIPCIÓN
    p. 31-36
    IDIOMAS
    Portugués
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA

    Bomfim, Manoel. Introdução to O Brasil na América: Caracterização da Formação Brasileira. 2nd ed. São Paulo: Topbooks, 1997.

    DESCRIPTORES DE TÓPICO
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Manoel Bomfim comienza su introducción a O Brasil na América: Caracterização da Formação Brasileira, que escribió en 1925 y publicó en 1929, identificándose como latinoamericano de una vez por todas. No obstante, pone en duda la creencia en la supuesta (superficial) unidad de la región. Bomfim dice que el término “latinoamericano” puede servir como agrupador geográfico, pero que precisamente ahí se terminan las semejanzas, puesto que hay muchas más diferencias entre Brasil y las otras naciones nacidas de los virreinatos españoles. Bomfim comenta, incluso, los temas de la historia brasileña que forjan el carácter nacional de Brasil distinguiéndolo del de los demás países latinoamericanos. 

Comentarios críticos

Este pasaje es un extracto de la introducción al libro de Manoel Bomfim O Brasil na América: Caracterização da Formação Brasileira (Río de Janeiro: F. Alves, 1929). Escrito unos veintiséis años después de A América Latina: Males de Origem, su substancioso libro anterior, Bomfim comienza identificándose como “latinoamericano”, postura que sigue siendo inusual entre los brasileños, incluso hoy día. Más aún, el autor cuestiona simultáneamente lo que percibe como una idea poco realista en cuanto a la unidad a todo lo largo de la región.

Investigador
Héctor Olea, María C. Gaztambide, ICAA; Esmeralda Salinas, collaborator.
Equipo
International Center for the Arts of the Americas, MFAH, Houston, EEUU
Crédito
Manoel Bomfim, 1929