Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1052494
    AUTOR
    López, Rick Anthony
    TÍTULO
    Forging a mexican national identity in Chicago : mexican migrants and hull house / Rick A. López
    IN
    Pots of Promise : Mexicanas and Pottery at Hull-House, 1920-1940. -- Chicago : University of Illinois Press, 2004.
    DESCRIPCIÓN
    p. 89-110 : ill.
    IDIOMAS
    inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    López, Rick A. "Forging a Mexican National Identity in Chicago: Mexican Migrants and Hull House." In Pots of Promise: Mexicanas and Pottery at Hull-House, 1920-1940, edited by Cheryl R. Ganz and Margaret Strobel, 89-111. Chicago: University of Illinois Press, 2004.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    Addams, Jane, 1860-1935; Hull-House (Chicago, Ill.)
Resumen

En este ensayo de 2004, el historiador Rick A. López sostiene que el Hull-House de Chicago jugó un importante papel en la promoción de una estética nacionalista mexicana entre la comunidad de emigrantes mexicanos que se asentaron en la ciudad durante la década de veinte. Por tras del estilo homogéneo impreso en la cerámica horneada y producida a través del Hull-House Kilns (programa de arte realizado entre muchos otros en esas instalaciones durante las décadas de veinte y treinta), existía un sentido de mexicanidad que había sido importando del México posrevolucionario, en vez de haber tenido su origen en las experiencias personales de los emigrantes. No obstante, Hull-House representa un lugar donde la articulación y promulgación de un sentido de mexicanidad, unificador, contribuyó al establecimiento y desarrollo de la identidad mexicoamericana.   

Comentarios críticos

“Forging a Mexican National Identity in Chicago” [Para forjar una identidad nacional mexicana en Chicago], es uno de los cuatro ensayos publicados en el libro Pots of Promise: Mexicans and Pottery at Hull-House, 1920-1940, [Jarrones de promesa: los mexicanos y la cerámica en Hull-House, 1920-1940]. Se trata de una primera mirada a los programas de arte de Hull-House y, en especial, al programa de cerámica en los Hull-House Kilns, así como también sobre la colonia Hull-House, el mayor asentamiento mexicano de Chicago.

Fundado conjuntamente por Myrtle Meritt French, su marido Beal French y Vinol y Hazel Hannell en enero de 1927, el programa de los Hull-House Kilns surgió como un emprendimiento de alfarería comercial a partir de las clases de cerámica impartidas en la Hull-House Art School. Muchos de los ceramistas que trabajaron en los hornos eran inmigrantes mexicanos que vivían en el barrio del Near West Side.

Investigador
Victor Sorell; Marcela Guerrero, collaborator
Equipo
Institute for Latino Studies, University of Notre Dame, South Bend, EEUU